Celebrando el Día del Nutricionista

Por Daniela Pascualini*

En recuerdo del nacimiento del padre de la nutrición argentina y pionero de la disciplina a nivel mundial, Dr. Pedro Escudero, el 11 de agosto fue establecido como fecha conmemorativa para celebrar el Día del Nutricionista. Escudero fundó en 1928 el Instituto de la Nutrición y la Escuela del Dietista, donde comenzaron a formarse los futuros especialistas que difundieron por el mundo las enseñanzas del "maestro".

El Dr. Escudero presidió durante dos períodos la Asociación Médica Argentina, desde donde promovió el reconocimiento científico a la nutrición y legó las "cuatro reglas de Escudero" o "cuatro leyes de la alimentación". La Ley de la Cantidad establece que un plan nutricional debe cubrir las necesidades calóricas (energía) del organismo; la Ley de Calidad, sostiene que la alimentación debe obligatoriamente aportar los cinco nutrientes fundamental: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales; la Ley de la Armonía hace eje en la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes; y la Ley de la Adecuación donde afirma que la comida que ingiere una persona no depende solo de sus gustos personales, sino también de las condiciones económicas y socioculturales de esta. 

Lograr una dieta equilibrada, incorporando de manera correcta diversos alimentos, es el resultado de una buena educación alimentaria junto con el acompañamiento de un profesional que guíe los pasos necesario a la hora de alimentarnos. Nuestra calidad y estilo de vida, dependen en gran medida de ello.

Para la Organización Panamericana de Salud (OPS), "una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas".

La UAI saluda a los nutricionistas en su día, y especialmente a los profesionales que forman parte de nuestra Casa, así como a los futuros graduados.

*Licenciada en Nutrición. Especialista en Tecnología de los Alimentos. Directora de la Licenciatura en Nutrición de la Sede Rosario