Cocina, nutrición y periodismo: Comunicadora para una alimentación saludable

La comunicación es un instrumento fundamental para comprender la relación existente entre la nutrición y la salud, condición esencial para el bienestar de la población. María Chiara Balán se graduó como Licenciada en Periodismo en 2012 y luego continuó su formación universitaria finalizando la carrera de Nutrición, cinco años de después, en la Sede Rosario.

"Cholu" (por su negada condición de cholula) armoniza los conocimientos en comunicación digital con los saberes en nutrición y su pasión por la gastronomía. Desde su cuenta de Instagram @cholubalan brinda distintos consejos, aprendizajes y recetas, creando contenido en redes para sus miles de seguidores. Profesional Gastronómica y emprendedora en el rubro alimenticio hoy puede conjugar, tanto en lo profesional como en lo personal, sus tres áreas de interés: la cocina, la nutrición y el periodismo.

 

- ¿Cómo fuiste adentrándote en el mundo de la nutrición?

- Desde pequeña me llamó la atención la carrera. Fue algo que siempre me gustó y despertó curiosidad todo lo relacionado con la nutrición, el alimentarse, la cocina, los alimentos y el vínculo que nosotros como personas tenemos con la comida, esa de "amor y odio", y sobre la que tanto tenemos que trabajar para no pasarla tan mal, a veces.

Realmente fue algo que siempre me gustó, pero cuando terminé el colegio no me animé, siendo sincera, porque no me llevaba muy bien con los números. De hecho, durante la secundaria reprobé toda materia que los incluía. Tampoco sabía nada de química, y Nutrición contiene bastante de eso. Fue así como decidí comenzar a estudiar Periodismo, porque la comunicación fue y es algo que también me gusta muchísimo.

 

- ¿Cómo llegaste entonces a cursar la carrera de Periodismo en la UAI?

- Porque fue la primera universidad de Rosario en ofrecer la Licenciatura en Periodismo formalmente. Me gustó el plan de estudio, ya que en aquella época (2012) lo único disponible eran terciarios. Haberla cursado me facilitó el proceso de realizar también Nutrición en la UAI.

En ambas carreras mi experiencia fue muy buena, estoy conforme. Creo que, igualmente, lo que determina el cómo te sientas cursando una carrera depende mucho de uno mismo, la facultad te guía y acompaña. En este caso, la UAI conmigo lo hizo muy bien siendo la raíz de mis conocimientos para que yo, en base a mi experiencia y capacitación constante, pueda luego moldear y hasta evolucionar en base al criterio formado.

 

- ¿Te gusta cocinar?, ¿cómo fue el aprendizaje?

- Me encanta cocinar, desde pequeña casi que tuve que aprender por obligación porque en casa nadie cocinaba, no gustaba. En ratos libres lo hacía con mi abuela, cuestión que recuerdo como una de las actividades más preciadas de mi infancia, de las que más me marcaron. Por eso percibo tanta significancia de vida en todo lo que tenga que ver con la alimentación. Forma parte de nuestra identidad, de quiénes somos.

Soy Profesional Gastronómico, me recibí a fines del 2017 en el Centro de Capacitación Laboral Rosario (CECAL), y luego en 2019 dicté mi propio curso de "Cocina Saludable" en dicha escuela. También, mientras cursaba Periodismo, tuve un emprendimiento de alimentos que dejé más que nada por falta de tiempo y estructura. Lo direccioné a la comunicación en las redes, cuestión que con el tiempo le fui sumando la parte de nutrición y alimentación.

Actualmente, además de las consultas nutricionales, también ofrezco encuentros especiales tipo "talleres online”, con temáticas referidas. En febrero y marzo estuvimos trabajando Pastelería Integral, por ejemplo. Me gusta mucho "enseñar a cocinar" de hecho, lo disfruto más que cocinar en sí. Seguramente porque me recuerda a lo que mi abuela hacía conmigo. Hoy lo llevo a cabo con mi mamá que, hasta antes de la pandemia, nunca le gustó. La que le "enseña" soy yo, y es una forma de pasar tiempo juntas.

 

- ¿Cómo nacen tus recetas?

- De la experimentación, todo lo que publico y recomiendo es de mi autoría. De mezclar y combinar sabores, texturas, colores, aromas y técnicas que adquirí en base al estudio. Soy muy práctica y fomento tal cuestión. Siempre digo que, organizando nuestra cocina, "cocinamos" nuestra alimentación y comemos bien: rico y nutritivo. Mis recetas nacen de eso, de tratar de equilibrar lo sabroso (pues comemos por placer) y lo nutritivo (aquello de calidad nutricional).

 

- ¿Cuál es tu modalidad de trabajo?, ¿qué les ofrecés a los seguidores desde tu cuenta en Instagram? 

- Trabajo de forma presencial y online. Mi espacio en Instagram es como una especie de comunidad en la cual trato, desde mi lugar y conocimientos, brindar herramientas y estrategias para amigarse con la comida, organizar la cocina y alimentarse mejor. Luego, algunas cuestiones las particularizo en las consultorías de manera individual o como planificación familiar, ya que, en cuestiones alimentarias, cada persona / familia / grupo es un mundo y necesita adaptarse al 100%. También, es una vidriera y reflejo de lo que transmito, y durante tantos años construí. Es una de las columnas que mantienen y potencian todo mi trabajo, una especie de puente en donde comunico y trato de compartir lo que hago referido a la nutrición, alimentación y cocina. También, algo de mi vida como para descontracturar y reírse un poco, me gusta mucho jugar con el humor, y más hoy en día creo que es algo realmente necesario. Como me ves en las redes, soy en las consultas como profesional, no tengo muchas vueltas en ese sentido, me gusta ser así.

 

- ¿Cuántos seguidores tenés?, ¿cómo se dio el proceso de crecimiento?

- Actualmente 58k, pero realmente no focalizo en tal cuestión. Empecé desde cero en 2014 cuando mi cuenta @cholubalan era de tipo "personal", subía fotos de mi perra o con mi novio. El crecimiento se produjo de manera espontánea, tratando de encontrarle una motivación a la carrera de Periodismo, ya en el segundo año supe que no la iba a ejercer de la manera en que estaba planteada. Yo quería direccionar la comunicación a lo que realmente me apasionaba. Un día subí una receta, después otra, algún que otro consejo o tip de cocina, y la gente se fue sumando. Recién empezaba todo lo de Instagram y la comida entra por los ojos, así que fui por ahí.

Cuando me comenzaron a llamar de marcas para hacer campañas publicitarias me di cuenta de la real magnitud, que era lo que se venía. Emprender es un desafío y deconstruir qué significa "trabajar" en una sociedad un poco cerrada en ese sentido. Con el paso de los años no es que se hizo más fácil al contrario, porque hoy existe más competencia en cuanto al contenido y eso es desafiante, pero se puede decir que resulta más habitual el hecho de obtener algún rédito por crear contenido.

 

- ¿Modificó la pandemia la forma de llevar adelante tu emprendimiento?

- La verdad que no mucho, por mi parte lo manejo y abordo de manera similar. En cuanto a las consultorías nutricionales, la modalidad puede ser presencial u online ya que, apuesto a la evolución de hábitos, a generar herramientas y recursos para que las personas puedan alimentarse cuidando siempre la forma de vincularse con la comida y con ellas mismas.

Si bien trabajo con análisis de la composición corporal, no promuevo un abordaje pesocentrista, me parece una falta de respeto a la nutrición en sí y, en parte, el factor que ha destrozado y perpetuado la mala relación que hoy tenemos como sociedad con los alimentos, la comida y hasta con nuestro cuerpo. No veo a la nutrición/alimentación como medio para modificar a un cuerpo sino como aliado para nutrirse de aquello que necesitás para estar bien, de acuerdo con tu momento y contexto. Te doy la opción de que conozcas la cantidad de músculo, grasa y agua que tenés. Para mí el verdadero antes y después es el que se ve en el plato de comida, en lo que seleccionás para nutrirte (y no solo alimentariamente hablando), en el hábito que generes y mantegas a largo plazo. Me centro más en el proceso restándole preponderancia solo a "lograr el objetivo". 

En cuanto a lo culinario, en mi Instagram creé un espacio de difusión para emprendimientos de alimentos locales, como una vidriera para compartir su trabajo y fomentar el consumo real y local.

 

- ¿Cuán importante es la educación para una alimentación saludable?

- Siempre digo que la materia "Nutrición y Alimentación" debería ser obligatoria en todo plan de estudio desde niveles iniciales. Cómo lo hacemos, qué seleccionamos, en qué momento, bajo qué circunstancias y lo qué significa en cada uno es parte de nuestra historia y evolución como humanidad. Conocer qué nutrientes aportan los platos que consumimos todos los días es un derecho y esa información debería estar garantizada en todo sentido, cuestión que a veces no sucede. Apuesto a que en un futuro podamos ser consumidores un poco más conscientes, críticos y reflexivos