Noticia Destacada
Cómo es el Hospital Universitario 4.0 de la UAI, un centro de última tecnología
El próximo martes 30 de noviembre se inaugurará oficialmente el nuevo Hospital Universitario 4.0 (HU4.0) de la Universidad Abierta Interamericana, un nuevo edificio con tecnología de última generación para que se adapte a las nuevas demandas de la cuarta revolución industrial, donde los límites entre el entorno físico y digital se superponen en una prometedora armonía con un enorme potencial.
El mismo combina diversas unidades que funcionan de manera integrada. De este modo, se logra potenciar sus componentes asistenciales, de simulación, investigación y tecnología; lo que permite generar una experiencia de aprendizaje óptima para nuestros alumnos y docentes.
El Dr. Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI, nos acompañó a una recorrida por las instalaciones y nos contó detalles del proyecto que los alumnos ya están disfrutando.
"Surgió con una necesidad de crecimiento de la facultad de medicina a partir de nuestro primer centro de simulación anexo al hospital universitario. Necesitábamos incrementar el desarrollo de este centro y entonces, en la búsqueda de un proceso superador, desarrollamos este nuevo proyecto", relató.
En el mismo hay, entre otras cosas, salas de prácticas médicas supervisadas donde se puede monitorear a distancia con audio y video, en un entorno de simulación y práctica que significan una diferencia sustancial. Hay muñecos de práctica inteligentes, quirófano, una sala que simula una situación de ambulancia en medio de la calle, consultorios y hasta con actores que son "pacientes", para que los casos recreen desafíos y preparen a los alumnos para la práctica real.
- ¿Qué representa este nuevo centro?
- La posibilidad de reproducir o recrear cualquier situación de la vida real en un entorno virtual y simulado, de eso se trata este programa. Desde el nacimiento hasta la rehabilitación en todos sus aspectos, las actividades quirúrgicas, la internación general, podemos recrear cualquier situación de la vida real en un área de simulación.
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- Los objetivos iniciales son atender las necesidades y requerimientos de todas carreras de grado y de posgrado de todas la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y algunas otras que también puedan requerirlo, por ejemplo, la facultad de Psicología, que también está interesada en desarrollar actividades.
- ¿El concepto de 4.0 tiene que ver con esta posibilidad de monitorear a distancia?
- Tiene que ver con varias cuestiones. Una es esa, con la posibilidad de acceso, no solo desde el edificio sino remoto. Tiene que ver con la posibilidad de acceder a herramientas informáticas por las cuales te conecta la misma institución, como por ejemplo que los estudiantes puedan inscribirse o anotarse las distinta actividades en forma remota, o ir siguiendo su evolución del aprendizaje también con un sistema informático.
Nuestro modelo de enseñanza es por competencias y resultado de aprendizaje, y los estudiantes van a poder seguir su evolución de aprendizaje a través de herramientas informáticas y viendo cómo, con cada entrenamiento, van logrando en forma progresiva la adquisición de esas competencias y obteniendo los resultados de aprendizaje. Es un concepto amplio, no implica solo la posibilidad de grabar sonido e imágenes de todos los ámbitos de enseñanza, que es muy valioso, porque en los escenarios de evaluación antiguos los evaluadores estaban dentro del escenario y mirando lo que pasaba, hoy no se necesita y el evaluador puede estar en su casa, mirando a distancia lo que está sucediendo y no necesita estar más en el lugar. Se puede ver desde cualquier lado, incluso tenemos cámaras 360° que con las computadoras se pueden hacer muchas más cosas porque tenemos la opción de Zoom, de acercamiento, alejamiento y muchas más herramientas que el celular.
-Los alumnos ya lo están utilizando. ¿Cuál es la repercusión?
- Están sumamente contentos, les encanta el ámbito, el edificio y las prácticas que hacen. Ya tomamos examen final de carrera en tres oportunidades en el centro. Así que estamos utilizándolo mientras estamos finalizamos los últimos detalles previos a la inauguración formal del día 30.
- ¿Qué ventajas tiene la simulación en medicina?
- El tema de la simulación excede a las ciencias médicas. De hecho, no viene del área de las ciencias de la salud, sino de la aeronaútica. Ellos son los pioneros en la simulación. Empezaron y nos mostraron cuánto aporta la simulación a la seguridad. En el área de Ciencias de la Salud, que inicia medicina, pero se entiende a Enfermería, Nutrición, Implementación Quirúrgica, Odontología... En fin, a todas las demás carreras. Se tomó el concepto de seguridad muchísimo más tarde y llevó décadas que las Ciencias de la Salud entiendan que adherir a un concepto de seguridad estricto, como lo hacía la industria aeroespacial, era importante. Es a partir de ese momento que se empiezan a sistematizar y controlar los procesos, y a desarrollar estrategias de simulación homólogas a las que se venían utilizando en otras áreas.
Se inicia un nuevo concepto en seguridad del paciente, donde uno puede trabajar en escenarios estrictamente programados y evaluar las conductas y los distintos resultados. Hoy se disponen de simuladores que cambian su ritmo cardíaco, su respiración, sus signos vitales, cuando uno le inyecta una u otra droga, como si fuera un paciente real. Prácticamente no hay escenario de la vida real que no pueda ser recreado en un ámbito de simulación, y hacerle distintas aproximaciones hasta encontrar la mejor, la más adecuada, la que indican las guías. Y uno poder reflexionar de los propios errores. De eso se trata todo esto.
- ¿Cómo es eso de los actores en consultorios?
- Es trabajo con pacientes simulados. Son actores que hacen de pacientes y los estudiantes de médicos. En esas estaciones uno evalúa una competencia o, a veces, mucho menos que una competencia. Antes de entrar el alumno tiene un instructivo donde sabe qué se le va a evaluar y qué tiene que hacer. Quien hace de paciente también tiene un instructivo. Y se encuentra de pronto con una patología prevalente: un hipertenso, diabético, alguien que tiene síntomas de una neumonía y viene con los estudios. Está todo tipificado y lo que tiene que hacer: interrogar, revisar, maniobras, ver los estudios, las imágenes.
Todo eso está guionado y el estudiante tiene que reproducir y atender a los puntos que se le solicitan. Cuando tomamos el examen final de carrera cada estación tiene diez minutos, en la puerta hay un menú de lo que se le va a pedir que haga, obviamente el actor tiene un guión que responde ese menú. A su vez, todo está filmado y grabado, con lo cual después se hace una evaluación de cómo el estudiante responde a ese requerimiento. A su vez, hay un coordinador del centro, que es el Dr. Norberto Blanco, que es quien coordina el área de simulación. En el área de desarrollo está Diego García, que es graduado de la UAI y se dedica a coordinar operativamente el área junto con el Dr. Blanco, y después están los tutores de cada una de las operaciones que se van a hacer. Cada uno responde al escenario que estamos recreando.
- Los graduados de UAI que no pudieron disfrutarlo. ¿Pueden acercarse a verlo?
- Al centro lo pueden visitar, está abierto, los vamos a recibir con muchísimo gusto a todos los graduados que quieran conocerlo. Incluso están previstas actividades para graduados, capacitaciones en lo que sea trauma, reanimación cardio pulmonar para quienes quieren actualizarse. Y, obviamente, no solo está abierto a la comunidad de la UAI sino a la externa también, aquellos que puedan requerir los servicios del centro.
- ¿Los posgrados también son parte del Centro?
- Obviamente tenemos en la facultad una serie de posgrados que son de alto requerimiento, como la carrera Especialista en Cardiología o la Maestría en Cardiología Crítica, o la Maestría en Cicatrización de heridas que, obviamente, les viene bien y es óptimo desarrollar actividades prácticas en ámbitos de simulación. Un paciente en estado crítico se puede recrear acá un montón de situaciones que, por ahí, es raro de ver en un ámbito de la vida real.
- Desde la ignorancia, por lo que se ve no parece que haya muchos edificios como este en el país...
- Este es uno de los mejores centros que existe a nivel país por el desarrollo que tiene. Hay algunos, muy poquitos, equivalentes a este en distintos lugares. Pero es una tendencia creciente en nuestro medio. Es decir, nosotros estábamos en esto hacía años buscando la oportunidad para desarrollar el centro, de hecho lo teníamos previsto en la sede de la avenida Montes de Oca, y por suerte pudimos desarrollarlo en este edificio. Es una tendencia que va a ser creciente. Si bien es un centro avanzado, es un primer paso. Esto no se detiene, es como cuando empezaron a aparecer las primeras computadoras... y a lo que llegamos hoy en día. Una vez que uno se sube a este tipo de herramientas, es un crecimiento que no se detiene. Lo vemos en las nuevas tecnologías educativas en las aulas 360°, por ejemplo. Seguramente, en unos años vamos a tener otra mirada de todos esto y una tecnología superadora, porque año a año avanzan los dispositivos y herramientas que permiten acercarnos a la realidad con actividades simuladas. Es un camino de ida.