Día Internacional del cerebro
*Dr Pablo Eugenio Lehrner
Hoy se conmemora el Día Internacional del cerebro. La Federación Mundial de Neurologia (WFN, su sigla en inglés) proclamó el 22 de julio de 2014 como el Día del Cerebro, promoviendo de esta manera, la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.
Todos los años se focaliza en una patología diferente y este año le toco a la enfermedad del Parkinson, la cual afecta a más de 7.000.000 de pacientes en el mundo y es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un grupo de neuronas y produce alteración en la calidad de los movimientos, siendo sus signos cardinales el temblor y la rigidez.
En lo personal, me parece un buen homenaje a nuestro cerebro, aprovechar un rato de este día tan importante, para “parar la pelota” como nos gusta decir a los futboleros, y pensar qué estamos haciendo por él.
Hagamos analogía con estos tiempos actuales de tanta tecnología, ¿cómo cuidamos nuestras computadoras? Ponemos el CPU en un lugar fresco y que tenga ventilación, tenemos un UPS para evitar los picos de tensión, tenemos antivirus, limpiadores de memoria, etc. Con nuestro cerebro debemos hacer lo mismo, incluso más, ya que al estar todos nosotros en el ámbito universitario, justamente tratando de “cargar la CPU” con conocimientos para nuestro futuro, o como en mi caso tratando de mejorar día a día la forma de trasmitir conocimiento para “cargar los CPUs” de nuestros queridos alumnos, debemos cuidar y hacer el mantenimiento de nuestro órgano pensante.
Por eso hoy “paremos la pelota” y preguntémonos como estamos tratando a nuestro Cerebro.
La alimentación es algo importante, el sustrato es necesario para que nuestras billones de neuronas anden bien, no posterguemos la alimentación pensando que nos va a retrasar el trabajo practico que tengo que entregar, o “termino de leer 3 capítulos y como”. Tratemos de tener una dieta rica en verduras, pescados, principalmente equilibrada. Los extremos son malos.
La droga más efectiva para el cerebro es la imaginación, no dejen de consumirla ya que muchas veces es el disparador de grandes proyectos, además de ser un gran ejercicio.
Otra frase: “termino de leer y me voy a dormir”. Nuestro cerebro necesita el descanso donde va a hacer las tareas de mantenimiento del CPU, y si no le damos las 8 hs ideales de sueño, al otro día no va a rendir.
El stress es un obstáculo difícil de saltar, y más en este país, pero hay que encontrar la solución a todos los problemas, porque existen.
El juego es una herramienta más que interesante entre los momentos de trabajo y estudio, para que nuestro cerebro descanse y ejercite a la vez. Que además se puede compartir con otros cerebros.
Y por último, la interacción con otros cerebros, inigualables unos a otros, gracias a las billones de diferentes conexiones neuronales, hacen que nos enriquezcamos de sensaciones, sentimientos, anécdotas y experiencias propias y ajenas.
Por eso hoy “Paremos la Pelota y Pensemos”… así ”el Cerebro No se Mancha”.
*Dr Pablo Eugenio Lehrner. Neurocirujano. Profesor adjunto de Neurociencias de la Universidad Abierta Interamericana.