Día de la Enfermería Argentina

Por Liliana Ponti*

Enfermería es una profesión, social, humana y científica, y el sujeto de atención es el hombre, la familia, y los grupos sociales. Desde el punto de vista teórico, el interés humanista se centra en el desarrollo de una conceptualización filosófica-psicológica focalizada en el ser humano como una entidad fenomenológica, unificada en el proceso de experimentar la existencia en relación con otras personas.

Fundamentar las bases filosóficas del cuidado profesional, es considerar que la enfermería es una disciplina que, como ciencia, debe construirse desde la historia, la práctica profesional y su filosofía

El cuidado de la vida ha sido la preocupación permanente de las sociedades y de las diferentes culturas. Debido a esto, el cuidado enfermero, es más que una simple ocupación, es una disciplina científica que posee un objeto particular de estudio y que se trasmitió a través de las técnicas de enfermería de generación en generación, plasmándose en el ejercicio del trabajo cotidiano.

En la República Argentina, el 21 de noviembre se celebra el día de la enfermería. La historia nos cuenta que en el año 1935 al fundarse la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería se nombró patrona a la Virgen de los Remedios. A partir de ese momento el Ministerio de Salud instituyó a través de un decreto el día de la enfermería cuya festividad es también de la Virgen, quien fue la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles cuando Hernán Cortes la enalteció oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial de los aztecas en el sitio llamado Naucalpan.

La virgen es asociada a la conquista y patrona también de los indígenas quienes la consideran protectora. En 1727 durante la peste en Buenos Aires fue proclamada patrona menor de la ciudad. Si bien el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la historia de la enfermería argentina.

*Directora de la Licenciatura en Enfermería. Doctora en Enfermería