Día Mundial de la Enfermería: "Es una profesión maravillosa"

Por Lic. Andrea Sabrina Schettini*. Docente de la Licenciatura en Enfermería de la UAI.

La enfermería es una profesión maravillosa, en donde se puede aprender muchisímo más que "poner chatas y aplicar inyecciones" (es a eso a lo que se nos asocia muchas veces), y en donde cada uno puede elegir y perfilar para la especialidad que prefiera dentro del campo, pediátrico, adulto, investigación, gestión, control de infecciones, entre otras.

Le hablo ahora a quien le interese estudiar la carrera: probablemente no te vuelvas millonario/a, pero tené en cuenta que contamos con muchas cosas gratificantes, que ni todo el dinero del mundo puede comprar y nos llenan de satisfacción.

Que tengamos nuestro día me parece algo muy positivo, ya que la enfermería una profesión emergente, con años de historia, que ha transitado muchos cambios a través del tiempo y en donde hay grandes exponentes que hicieron aportes que aún hoy continúan siendo nuestros pilares al momento de brindar atención y cuidados de calidad a cada individuo, familia y/o comunidad.

Si algo demostró esta pandemia es que nos permitió a los profesionales de enfermería ser vistos ante la sociedad como uno de los pilares del sistema de salud.

Los enfermeros somos quienes acompañamos a los pacientes el 80% del tiempo durante su internación, estamos las 24 horas, los 365 o 366 días del año, y muchas veces somos el primer o último rostro que ven.

Pero más allá de esto, hemos recibido muchas palabras y gestos de gratitud durante esta pandemia. Siempre fuimos catalogados como los "ayudantes" de los médicos, pero somos profesionales autónomos.

Eso sí: tenemos varias dificultades diarias. A pesar del contexto, de la cantidad de años y el esfuerzo que nos lleva obtener nuestro título de grado, así como también especializarnos para poder brindar cuidados acordes y de calidad, seguimos sin ser reconocidos como profesionales y estamos dentro del escalafón administrativo.

Acompañado de esto, viene lo bajo de nuestro salario que no se adecua al contexto socioeconómico actual y, por esta razón, es muy común el "pluriempleo" en gran parte del colectivo enfermero.

Muchos poseemos entre 2 y 3 trabajos para poder solventar gastos y necesidades, esto deriva en Síndrome de Burnout, sedentarismo, estrés y enfermedades crónicas producto de la mala alimentación y el déficit de horas de sueño.

También debe destacarse que contamos con un alto déficit de personal de enfermería a nivel nacional que, debido al pluriempleo que mencione previamente, no parece ser tan evidente.

Pero vale la pena repetirlo: es una profesión maravillosa. Ayudar a quien lo necesita da mucha más satisfacción que lo que significa el dinero o las dificultades que mencioné. Feliz día a todos los que trabajamos en Enfermería.

 

* Andrea Sabrina Schettini es docente UAI de Enfermería en Cuidados Críticos Adultos, de Prácticas Pre Profesionales Específicas VI, Prácticas Integradas II (las 3 pertenecientes al ciclo de licenciatura). También es parte del jurado de defensa de tesis. Es graduada de UNLa. Hizo el profesorado para educación secundaria y superior en UAI, donde tiene pendiente presentar el trabajo de investigacion para recibirse. Además, realizó una residencia de enfermería en Cuidados Críticos y Emergencias y fue jefa de la especialidad en su sede base. Trabaja en un Hospital General de Agudos de CABA, que en epocas pre-pandemicas se especializaba en Trasplante (hepático, renal y cardíaco). Forma parte del plantel de área crítica y emergencias.