Noticia Destacada

Día Mundial del Donante de Sangre

Como cada 14 de junio, este miércoles se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en honor al médico austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

El organismo internacional busca en esta fecha generar conciencia y agradecer a los donantes voluntarios, debido a la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

"Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas", informa la OMS en su página Web.

El Lic. en Hemoterapia e Inmunohematología, Javier Alejandro Hoyos, es docente de la carrera de medicina en la UAI y contó cómo está la situación en el país, donde los bancos de sangre no pasan por el mejor momento por la falta de donantes

- ¿Por qué es importante que haya un Día Mundial del Donante de Sangre?
- Porque hay que concientizar sobre un tema básico y necesario. La única manera de obtener la sangre es con un donante. Eso no se puede reemplazar.

¿Para qué sirve la donación de sangre?
- De un donante podemos salvar cuatro vidas, a través de cuatro productos que obtenemos del donante: glóbulos rojos, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitados. De a cuerdo a lo que cada paciente requiera, se usa uno de estos. No está todo junto, se separa todo de un donante de sangre.

¿Cómo está la situación en los bancos de sangre en el país?
- Lo complicado de este momento es que tenemos muy pocos donantes, ya sea en bancos privados como en los púbicos. La mayoría de donantes que tiene el país son de reposición, y a lo que se está apuntando desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHIT) es al donante voluntario, altruista y no remunerado. La diferencia entre estos dos donantes es que el voluntario va a donar sin ningún interés detrás: cualquiera entra, dona sangre y se va. Lo hace por voluntad. Ese es al que apuntamos hoy porque es el de menos riesgo. El donante de reposición es al que la familia busca, que trata de ubicar para que vaya a donar, no obligadamente, pero para que cumpla con la necesidad que tiene el paciente.

- ¿Por qué esta escasez?
- Porque faltan políticas públicas y por la falta de concientización de la gente. Hasta que no está con la necesidad no va donar y es por eso que se buscan los donantes voluntarios. Por otro lado, hay falta de información y miedos sobre si se puede infectar en algo o no a la hora de donar. Es por eso que existe un déficit de donantes en los bancos.

- ¿Quiénes pueden ser donantes en la Argentina?
- Todas las personas mayores de 16 años y hasta 65 que gocen de buena salud, que pesen más de 50 kilos y que no hayan tenido tatuajes, piercing ni perforaciones en los últimos seis meses. Tampoco pueden haber tenido cirugías mayores en el último año. Es importante recordar que cuando vayan a donar sangre, lo hagan bien desayunados. Son no más de cuatro donaciones por año.

- ¿Qué hay que estudiar para poder ser extraccionista?
- Dentro del banco de sangre trabajan los médicos, licenciados y técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología.