Enfermería Transcultural
Alumnos y docentes de la carrera de Enfermería, en el marco de su proyecto de internacionalización, participaron de un nuevo encuentro para el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participación de representantes de distintas casas de altos estudios del exterior.
En esta oportunidad, estuvieron presentes la Dra. Liliana Ponti (directora de la Licenciatura en Enfermería de la UAI), junto con las docentes, Mg. Andrea Fortino y Lic. Alicia Alomar, mientras que el Mg. Luis Rodrigo Muñoz Correa lo hizo por la Universidad de Santo Tomás (Chile), y la Mg. Maria del Valle Garzon Delgado por la Pontificia Universidad de Comillas (España).
La Licenciatura en Enfermería de la Sede Rosario busca ampliar los conocimientos teóricos y de prácticas profesionales en distintos contextos culturales. Por ello, con el fin de fortalecer al profesional de esta disciplina a través del intercambio intercultural, vienen desarrollándose distintos encuentros entre alumnos de España, Chile y Argentina para debatir sobre diferentes culturas, etnias y formas de cuidar. Estos dos aspectos, la identidad social e intercultural y la humanización en el cuidado encuadran el momento.
En esta oportunidad, fueron los estudiantes de la Pontificia Universidad de Comillas quienes abordaron diversos casos prácticos donde resulta trascendente el conocimiento cultural y de cuidados como un componente ineludible de la atención hospitalaria para apoyar la curación y el bienestar del paciente.
A lo largo de las distintas presentaciones, los fututos profesionales hicieron referencia a la atención de personas islámicas que emigran a España, y la necesidad de conocer sus valores culturales, creencias y estilos de vida. Citaron al respecto un claro ejemplo, la ubicación de la cama orientada hacia La Meca, o el uso de hiyab. En muchas oportunidades, requieren de la vinculación de familiares o interpretes que puedan dialogar con el paciente que desconoce idiomas como el español o el inglés y solo se comunican en dialectos locales.
Asimismo, comentaron la atención de mujeres provenientes del África y que sufrieron la mutilación genital. Estos procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales por motivos no médicos, y están permeados por la dominancia del hombre hacia la mujer. Los alumnos plantearon la necesidad de llevar adelante un plan de trabajo eliminando los factores causantes del miedo, abordar diferentes técnicas de relajación para aliviar su situación y fomentar la calidad de vida.
“Debido a la gran movilidad entre países, los enfermeros deben saber cómo cuidar a sus pacientes, sin importar el país de origen o la cultura”, concluyeron.