¡FELIZ DÍA DEL MÉDICO!

Como cada 3 de diciembre, se celebra este viernes el Día del Médico en Argentina y otros países del mundo, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti en 1881.

Finlay fue además uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS - Organización Panamericana de la Salud).

La UAI felicita a todos los médicos en su día, que en nuestro país se celebra desde 1956 en honor al trabajo que realizan estos grandes profesionales de la salud.

Su participación heroica en la pandemia de coronavirus que aún nos castiga, ha demostrado la importancia de estos profesionales para la humanidad, siendo la primera línea de defensa y atención.

Su compromiso y vocación es indiscutible y es necesario reconocer sus esfuerzos a pesar de las consecuencias adversas y en muchos casos fatales que ha significado su protagonismo en la gestión de la emergencia epidemiológica global.

Según el último registro en el informe del 2019 del Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud de la cartera sanitaria nacional, el número de médicas y médicos en el país era de 182.189, que da una relación de 40,5 médicas/os cada 10 mil habitantes, superando ampliamente el promedio en la región (23,3) e incluso al conjunto de los países europeos (33,8).

En un país con tamaña tradición en las Ciencias de la Salud, sólo nos queda decirles gracias por su apoyo, compromiso y entrega.