Formación y educación médica

La Universidad Católica de Córdoba fue la sede de la XVI Conferencia Argentina de Educación Médica que todos los años realiza la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) con el objetivo de analizar y debatir sobre la formación de grado y postgrado en el país. La Universidad Abierta Interamericana, a través de su Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), fue participe de este encuentro con la difusión de 4 trabajos radicados en el CAECIHS, y que ya forman parte de la colección editorial de UAI –TESEO.

En el primero de ellos: “Aprendizaje reflexivo en la carrera de Medicina”, la Dra. Marcela Agostini ((Secretaria Técnica, docente y Directora del CAECHIS), analiza el proceso de enseñanza/aprendizaje en la educación superior y sus instrumentos de evaluación, focalizando el aprendizaje que permite y posibilita la reflexión tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Este libro, permite comprender el uso del portafolio en la carrera de Medicina, sus características, usos, fortalezas y debilidades, además de presentar el e-portafolio en vigencia desde hace más de una década.

“La enfermería y su rol en la educación para la salud”, es el segundo de los libros presentados. Fruto de la tesis doctoral de la Dra. Liliana Ponti (Doctora en Enfermería y coordinadora de la carrera de Enfermero Profesional), aborda una de las principales incumbencias de la profesión de Enfermería: La educación para la salud en el sujeto de la atención, entendida como la suma de experiencias que modifican favorablemente hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y comunitaria.

La comunidad médico - docente también pudo conocer el escrito del Dr. Elvio Galatti (Profesor en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho. Docente de la carrera de Abogacía): “Comités hospitalarios de bioética ética”, donde a partir del desarrollo y profundización de un marco teórico complejo y transdisciplinario, el autor analiza la normativa que se aplica a los Comités Hospitalarios de Bioética en la Argentina y Francia, así como los aspectos sociológicos y valorativos vinculados a los mismos, y las experiencias concretas relevadas en las ciudades de Rosario y París. Por último, el CAECIHS presentó la investigación de la Dra. Laura Paris (Doctora en Psicología, Prosecretaria de Investigación en la UAI) sobre “Estrés laboral en trabajadores de la salud”. La Dra. Paris logra identificar las principales fuentes generadoras de estrés en médicos y enfermeros de instituciones sanitarias de la ciudad de Rosario, y las  estrategias empleadas para afrontarlas.

La oportunidad de ser convocados por primera vez a este espacio científico, que cuenta con la presencia de decanos, rectores, docentes, médicos y enfermeros de todo el país, resulta de gran valía para la discusión y el debate sobre la calidad educativa de hoy y el futuro para una institución como la UAI, comprometida con la formación profesional de excelencia.