Medicina Interna

El miércoles 17 de agosto tuvo lugar un nuevo ateneo de la Sociedad de Medicina Interna de Rosario, donde participó el servicio de clínica del Hospital Escuela Sanatorio Los Alerces, y el cual cuenta con la presencia de alumnos, auxiliares, docentes, graduados y médicos.

La Dra. Noel Brizuela, residente de clínica y graduada de la Casa, presentó un caso médico a discutir junto con sus colegas, y bajo la coordinación de los profesores, Dr. Jorge Bitar y Dra. Marcela Agostini. En esta oportunidad, la temática elegida fue la fascitis eosinofílica. Esta rara patología, es un trastorno reumatológico que consiste en la inflamación de las fascias profundas (envolturas de tejido conjuntivo que recubren uno o más músculos), y que puede extenderse hacia el músculo, la grasa subcutánea y la piel.

Mientras que la Dra. Brizuela dio cuenta de las características del caso, el diagnóstico del paciente y la bibliografía utilizada, el servicio de clínica del Hospital Provincial de Rosario realizó la discusión sobre el mismo, arribando a conclusiones e identificando errores.

Este ciclo de encuentros se desarrolla una vez por mes, estando presentes los servicios de clínica médica de efectores públicos y privados de Rosario, con 34 graduados de la carrera de Medicina.

Las particularidades de este caso, lo tornan tan infrecuente que será presentado en el Congreso Nacional de Medicina organizado por la Sociedad Argentina de Medicina, que se llevará adelante en el mes de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero.