Mención especial a trabajos de alumnos de Odontología de la UAI en las Primeras Jornadas Odontológicas Universitarias
En la Universidad FASTA de Mar del Plata se realizaron las Primeras Jornadas Odontológicas Universitarias, de la Unidad de Vinculación Académica de Odontología del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), en la que dos trabajos de estudiantes de la UAI ganaron una distinción especial.
A la ciudad costera fueron unos 20 alumnos, de los cuales algunos presentaron temas de manera oral, y otros fueron como oyentes y para apoyar a quienes tuvieron las presentaciones. También fueron docentes como veedores y acompañantes.
Las investigaciones ganadoras se titularon "Periodontitis en pacientes con artritis reumatoidea", e "Impacto de la presencia de Candida SPP en el microbioma periodontal de mujeres que ingieren anticonceptivos, según la última clasificación".
Este último fue realizado por Micaela Domingo Parreira y Gian Lucas Pardini, y tuvo como docentes asesores a María Isabel Brusca (directora de la carrera de Odontología de UAI y de la Especialización en Periodoncia), Alejandro Hansen y Virginia Jewtuchowicz. Ambos alumnos contaron cómo fue el proceso para presentarse, el esfuerzo que debieron ponerle, y cómo superaron los nervios de la presentación.
Micaela Domingo Parreira contó que se presentaron en el Congreso por impulso de sus docentes ya que este año ella y Gian pasaron a formar parte del grupo de investigación. "Tuvimos asesoramiento de profesores de investigación de microbiología y de parte de Marisa también para ayudarnos a comprender lo tratado en el trabajo, ya que al estar en 1ero y 2do año, ni Gian ni yo cursamos todavía materias relacionadas con los temas presentados", detalló.
"La Dra. Marisa Brusca nos incentivó a investigar y profundizar en este trabajo, el cual es una investigación de campo que ella ha venido realizando desde hace un tiempo. De esta manera, en mi caso, siendo un alumno de primer año de la carrera y mi compañera de segundo, nos brindó toda su confianza para desarrollar e investigar sobre este trabajo en el congreso. Para mi fue un gran desafío personal, y a la vez un gran orgullo poder representar a una institución como la UAI", coincidió Gian Pardini.
"En el trayecto hacia la presentación, fue un reto comprender y transmitir la información que adquirimos en estas metodologías investigativas y el lenguaje científico que incluían. Esto nos tomó muchos días de preparación tanto para la exposición oral como para las diapositivas. Fue una experiencia hermosa viajar desde Buenos Aires a Mar del Plata acompañado por mis padres, quienes me apoyaron en todo momento, y también por mis compañeros. Tanto mi compañera como yo confiábamos plenamente en el trabajo que habíamos realizado", continuó el joven.
A su vez, Micaela contó que la preparación previa "consistió en mucho trabajo en equipo entre Gian y yo, yendo a la facultad a preparar y resumir los textos y PowerPoints en las computadoras de la sede de San Juan y juntándonos fines de semana a ensayar. Y hubo mucha charla en el día a día para ultimar detalles, tanto entre nosotros como con Marisa", detalló.
Por otro lado, Gian ahondó en que tanto él como Micaela estaban "muy nerviosos y ansiosos", ya que eran primerizos en este tipo de congresos, pero que se habían preparado "a fondo".
"Sabíamos que, ganáramos o no la mención, ya habíamos alcanzado un logro significativo. La experiencia nos dejó no solo el orgullo de haber presentado con éxito, sino también la motivación para seguir avanzando en nuestra formación profesional. Recibir la mención fue como un sueño hecho realidad", destacó.
Su compañera consideró la mención como "un distintivo, una motivación generalizada para confirmar cada vez más que estoy estudiando lo que quiero, y algo que me apasiona, y que también me motivó a involucrarme más con la investigación y proyectos a futuro". "Me gustaría agradecer a Marisa Brusca por confiar en nosotros para este congreso y muchos trabajos más que se vienen; a Gian, porque estás cosas son más lindas cuando se comparten; a mí mamá por todo el aguante y la paciencia para ayudarme; y a todos los compañeros de la UAI que nos acompañaron", terminó.
Por último, Gian también agradeció a la Dr. Brusca y su familia "por su incondicional apoyo y compañía en cada paso de este camino; a mi compañera Micaela Domingo Parreira, por cada risa, cada mate y cada lágrima compartida; a la UAI; y a la Dra. Miriam Parreira, por su generosa ayuda en la preparación de nuestra exposición".