Premio en Investigación

Una graduada y una alumna de la carrera de Odontología de la UAI obtuvieron el 1er premio en investigación en el 32º Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología, que se realizó en agosto.

La alumna Emilia Melina Noier, actualmente cursa quinto año de la carrera y Barbara Carballo se recibió en 2011. La docente titular de microbiologia, Marisa Brusca, fue la tutora de la investigación.

 

A continuación el abstract del proyecto ganador:

 

Evaluación de la frecuencia de enfermedad periodontal en pacientes celiacos

Noier. M, Carballo. B, Grandinetti JA,Brusca. MI

La enfermedad celíaca (EC) es un proceso autoinmune que se caracteriza por una enteropatía del intestino delgado. La malabsorción de nutrientes es una consecuencia de la lesión intestinal y cuando se prolonga en el tiempo puede provocar malnutrición, debido a una intolerancia permanente al gluten de la dieta presente en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno. También se produciría deterioro de la encía predisponiendo a la aparición de patologías gingivo-periodontales (PGP). Objetivos: Conocer la frecuencia de aparición de enfermedad periodontal en la población celíaca. Materiales y Métodos: Se estudiaron pacientes celíacos mayores de 18 años de ambos sexos. Se realizaron 100 encuestas con características de la EC, acerca de la frecuencia de consumo de vitamina C y calcio por medio de alimentos fuente y parámetros odontológicos. Se realizó un odontograma completo, se midieron los índices. Se entregó un tríptico para asesoría nutricional y pautas del cuidado odontológico. Resultados preliminares: De la población que presenta PGP,el 76,09% posee correlación positiva entre el consumo de vitamina C y la aparición de PGP. En cuanto a la correlación entre el consumo de calcio y la aparición de PGP,el 95,65% de la población presenta correlación positiva entre las ingestas deficientes de este nutriente y la aparición de PGP..El 80% de la población encuestada mencionó no concurrir a periodoncista y sólo el 8,33% cuenta con asesoramiento nutricional. Conclusión: El estado gingivo periodontal de pacientes celíacos empeora con dietas deficientes en calcio y vitamina C.Hay una mayor frecuencia a la aparición de PGP en la población celiaca .Esto se debe a las deficiencias nutricionales, falta de asesoramiento nutricional y mantenimiento Periodontal correspondiente.