Reformer Pilates para la rehabilitación


Gabriel Pidello Rossi es licenciado en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario y docente de las materias Introducción a la Kinesiología y Fisioterapia I. Reformer Pilates Rehabilitación. Un enfoque rehabilitador basado en la evidencia, es el título de su primer trabajo editorial, que estará disponible para el alumnado. Como profesional, Gabriel ha dictado en los últimos años clases y cursos de Reformer Pilates Fitness, en diferentes puntos de nuestro país y en España. Además, desde hace cuatro años es profesor de formación de posgrado de profesionales de la salud.

Según Gabriel: Este libro presenta el proceso de construcción de una intervención terapéutica individualizada en cuanto a la patología y personalizada en cuanto al paciente/persona con las bases del Reformer Pilates. En relación a los fundamentos que lo llevaron a realizar este trabajo señala que: lo que me motivó a escribir este libro fue la necesidad de hacer conocer la modalidad de este método Pilates para la rehabilitación músculo esquelética y, de este modo, poder contribuir con el desarrollo de técnicas para el tratamiento de las patologías relacionadas con este origen.


Teoría y práctica en acción

En la primera parte de la obra se consideran las leyes de la mecánica que subyacen la dinámica del Reformer, se encuentran conceptos fisiológicos que dan cuenta del tipo y cualidad del trabajo, se analizan biomecánicamente los ejercicios, se exponen las razones de la técnica y se proponen modelos de anamnesis motora que adecuan el protocolo incluyéndose pruebas de aptitud física y evaluaciones antropométricas.

En la segunda parte, el autor ofrece una guía metodológica de ejercitaciones con fines terapéuticos considerando el tipo de contracción muscular, el recorrido articular, la adecuación de la carga, así como las posiciones iniciales de ejecución, la corrección postural dinámica y los patrones respiratorios.