Saberes Compartidos: La Universidad en el barrio

El programa Saberes Compartidos que lleva adelante el Banco de Alimentos Rosario (BAR) junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sumó el apoyo de la Universidad Abierta Interamericana con la finalidad de capacitar a integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), optimizando el trabajo que realizan a diario y mejorando su situación en cuanto a la formalidad e institucionalidad de la labor.

Hasta el momento se llevaron adelante siete encuentros presenciales donde se abordaron temáticas como: “Formulación de proyectos desde las organizaciones sociales”, “Gestión de redes sociales”, “Educación financiera y nociones básicas de personería jurídica”, “Salud y Nutrición”. 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de docentes de la UNR a los que se sumaron profesores y estudiantes de la UAI a través de la Licenciatura en Nutrición. “La UAI fue seleccionada como la universidad de gestión privada para el dictado del curso sobre Salud y Nutrición”, explicó la especialista Daniela Pascualini, directora de la carrera de Nutrición en la Sede Rosario. “Es un reconocimiento que pone en valor el compromiso de nuestros alumnos y docentes”, agregó.

En estas formaciones participaron integrantes de cuarenta organizaciones beneficiarias de BAR que durante el ciclo formativo formularon diferentes proyectos. El programa cerrará con una jornada extendida donde se hará entrega de los certificados universitarios, se realizarán mesas de trabajo con mentores especializados en las temáticas vinculadas a los proyectos presentados por las OSC para ajustar detalles y, de esta manera, finalizarlos con el fin de poder implementarlos.

“Este logro es resultado de la participación decidida en las actividades del BAR colaborando, desde las prácticas preprofesionales, para brindar capacitación y educación alimentaria nutricional, tanto al personal como a las organizaciones sociales que dependen de él”, reveló Pascualini. “Este trabajo en conjunto no solo fortalece la formación académica de nuestros estudiantes, sino que también tiene un impacto directo en la comunidad, promoviendo hábitos saludables y una mejor calidad de vida”, concluyó.

Quienes forman parte de Saberes Compartidos, además de un certificado universitario, disponen de un cupo para inscribirse de forma gratuita a la Escuela de Oficios de la UNR, cuentan con un acompañamiento continuo de su trayectoria de formación, mentoría para la planificación del proyecto y son beneficiarios del boleto gratuito educativo.

A través de este programa, la UAI colabora con la tarea solidaria que el BAR despliega brindando herramientas a las organizaciones sociales para acompañar su crecimiento y continuar tejiendo redes que nos ayudan a construir una sociedad mejor.