Sandra Filiciani, primera graduada del doctorado entre la UAI y la Università degli Studi di Palermo

Culminando su doctorado y graduándose el pasado 24 de junio, Sandra Filiciani se ha convertido en la primera alumna del doctorado que se desarrolla entre la Universidad Abierta Interamericana y la Università degli Studi di Palermo de Italia.

Sandra explicó que su motivación para aplicar al programa de doctorado surgió de "una combinación de intereses científicos, aspiraciones profesionales y de investigación". Desde el inicio de su carrera en cirugía plástica, estuvo interesada en realizar un doctorado, pero le resultaba difícil encontrar la institución adecuada.

La reciente graduada detalló: "A los médicos que realizamos una carrera de 6 años, se nos hace muy difícil comenzar un doctorado al finalizar la misma, ya que tenemos que comenzar una especialización que en el caso de Cirugía Plástica son 3 o 4 años y previamente 3 años de Cirugía general."

Sobre el tema de su tesis doctoral, comentó: "El trabajo con implantes mamarios y mallas ha despertado en mí una fascinación por los materiales biomédicos y su aplicación en procedimientos reconstructivos". Añadió que su objetivo es reducir las complicaciones en la reconstrucción mamaria post-mastectomía, afirmando que "una reconstrucción mamaria puede ayudar a recuperar la autoestima, calidad de vida y disminuir la angustia de su diagnóstico".

Filiciani también mencionó su experiencia en Italia, donde realizó parte de su doctorado en co-tutela con la Università degli Studi di Palermo. Ella explicó: "Los 2 años realizados en co-tutela en Italia fueron de estudio, lectura científica, continuación de la escritura de la tesis y además mucha práctica". Trabajó con diferentes materiales y tecnologías, destacando que "realizamos la fabricación por electrospinning de diferentes concentraciones de biomateriales, luego realizamos las distintas pruebas hasta poder alcanzar la malla ideal para nuestro propósito".

Al ser la primera persona en graduarse de este programa de doble titulación, Sandra expresó su orgullo: "Ser la primer persona y Cirujana Plástica Argentina en obtener esta doble titulación como Doctora en Medicina en Argentina y Doctora en Tecnología y Ciencias de la Salud del Hombre en Italia es en primer lugar un gran logro superador de formación académica y científica".

Sobre su experiencia en el exterior, la graduada comentó: "La UAI estuvo acompañando en cada paso de este proyecto, principalmente la directora de la carrera del Doctorado quien es médica, profesora y Doctora Alicia Mattiazzi". También habló del apoyo que recibió en Italia por parte del Profesor Fabio Caradonna, quien facilitó su integración y colaboración en el proyecto.

Refiriéndose a la Università degli Studi di Palermo, destacó: "La Universidad está compuesta por un gran campus donde se encuentran muchas Facultades con sus propios edificios, inclusive tiene un campus de deportes, comedores y dormitorios para los estudiantes". Además, mencionó su trabajo en la Fundación RiMed, diciendo: "Me sorprendió lo grande de la Universidad, los espacios abiertos, mucha naturaleza, era como una ciudad donde te podías movilizar caminando o con un colectivo interno".

Al hablar del idioma y la adaptación cultural, Filiciani señaló: "El idioma oficial en el grupo de D’Amore lab es el inglés, ya que es un grupo Internacional conformado por investigadores de todas partes del mundo". También recordó cómo el ambiente italiano le hizo sentir como en casa, afirmando: "Es difícil extrañar a Argentina estando en Italia, ya que ellos son iguales a nosotros, o mejor dicho nosotros somos como ellos".

Sandra concluyó compartiendo sus expectativas y la realidad de su experiencia: "Siento que la experiencia que tuve durante estos dos años yendo a Italia superaron altamente mis expectativas". Además, resaltó los desafíos enfrentados, como el idioma y el aprendizaje de nuevas metodologías, y cómo los superó con apoyo institucional y personal.

Finalmente, ofreció un consejo a otros estudiantes interesados en programas similares: "Que no hay límites cuando uno quiere aprender y superarse. Todo es constancia y esfuerzo, mucho esfuerzo y estudio, sobre todo. Si uno tiene el interés, luego la universidad indicada te guía y apoya en todo lo que necesitas".

Por su parte, Rafael Porcile, secretario técnico del programa, también aportó sus perspectivas sobre el doctorado. Comentó: "El doctorado tiene como objetivo completar el 4° nivel de formación, generando líderes en el ámbito académico específico".

Porcile explicó su papel en el programa, diciendo: "Mi rol como secretario técnico fue la coordinación en las relaciones interuniversitarias para lograr la diplomatura universitaria. Es sin duda un orgullo que una graduada proveniente de nuestra universidad obtenga un título en co-tutela con una universidad europea".

Sobre el proyecto de investigación, el secretario técnico destacó: "El proyecto de investigación fue desarrollado a través de una línea de investigación llevada a cabo en Italia y en Argentina. La colaboración entre universidades como la nuestra y la Universidad de Palermo, Italia, abre puertas para futuras acciones conjuntas".

Porcile también habló sobre las perspectivas futuras: "El alumno argentino logra insertarse en los principales medios de investigación médica europea. Las perspectivas futuras de dicho proyecto son muy interesantes y prometedoras, abriendo la puerta a la colaboración interinstitucional en campos de investigación y actividad académica".

Finalmente, mencionó los planes de expansión: "Existen ambiciosos planes para expandir las actividades futuras a otras carreras con otras universidades del exterior".

A su vez, la Dra. Alicia Mattiazzi, Directora del Doctorado, también compartió su visión sobre esta colaboración y el futuro del programa. Destacó la importancia de la colaboración entre la UAI y la Università degli Studi di Palermo, afirmando: "Una colaboración entre dos universidades es siempre muy enriquecedora, desde distintos puntos de vista. Permite compartir conocimientos y adquirir experiencias nuevas, que de otra manera sería imposible o muy difíciles de lograr".

Sobre el impacto a largo plazo, la Dra. Mattiazzi expresó: "Lo ideal es que este intercambio siguiera desarrollándose en el largo plazo, con doctorandos que viajen desde Argentina a Italia y a la inversa. Para poder cumplir con ese ideal, es necesario obtener fondos para solventar el viaje y la estadía de los doctorandos".

En cuanto a las iniciativas para mantener el Doctorado a la vanguardia, Mattiazzi mencionó: "Además de este convenio de co-tutela y del proyecto que tenemos de avanzar con la constitución de un fondo financiero sólido para becas que permitan el desplazamiento de nuestros doctorandos, una de las prioridades de nuestro doctorado es que haya doctorandos que realicen sus trabajos en nuestros Centros de Investigación, tanto de Buenos Aires como de Rosario".

Hablando sobre el impacto en la carrera profesional y vida académica de los estudiantes, comentó: "Creo que el impacto de todo doctorado sobre la vida académica de los estudiantes es enorme. Los alumnos adquieren conocimientos y experiencia en temas que no habían sido vistos durante el grado. La experiencia de hacer un trabajo original, como exige el doctorado, es una experiencia única que permite un salto cualitativo en la vida académica del doctorando".

A la hora de hablar sobre sus sentimientos al tener a la primera graduada, la directora expresó: "Siento gran satisfacción y hasta orgullo. Aunque el orgullo le corresponde a la doctoranda, cuyo empuje, entusiasmo y capacidad de adaptación son insuperables e inspiradores".

En cuanto a las habilidades y competencias cruciales para los estudiantes, la Doctora destacó: "Las habilidades y competencias más importantes, a mi criterio, son el desarrollo del pensamiento científico y la posibilidad de aplicarlo a su trabajo de investigación y luego a todos los órdenes de la vida".

Finalmente, la Mattiazzi ofreció un consejo a los futuros candidatos interesados en este doctorado: "A todos los interesados, que lo hagan. Que se esfuercen, porque no se van a arrepentir".