Noticia Destacada

SE REALIZÓ EL MEDICON 2022

El pasado martes 25 de octubre se realizó en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (Av. Las Heras 3092, CABA), el "MEDIcon 2022", las jornadas de estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI.

La misma es una actividad que se basa en fomentar la organización por parte de los estudiantes del último año de la carrera. Elegir oradores expertos en distintos temas relacionados con la salud y reunir en un evento académico a todos los estudiantes de Medicina para intercambiar distintos puntos de vista en salud.

"Este tipo de jornadas son importantes porque primero que se toman temas de interés prevalentes, y por el otro lado favorece a la integración de los estudiantes de medicina de todos los años de la carrera y de otras carreras de la Facultad. Así que más que importante es organizar este tipo de eventos", dijo el Dr. Alejandro Botbol, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud de UAI. "Es una satisfacción muy grande tenerlos a todos aca. En esta jornada que es de ustedes y para ustedes", les dijo a los presentes.

El primer disertante fue el Dr. Diego Pereyra, quien dio una charla sobre "Medicina 4.0" y contó sobre su experiencia como parte del equipo que desarrolló los drones ambulancia, proyecto que le valió aplicar en la NASA, donde estuvo cuatro meses durmiendo "como un astronauta".

"Tuvieron que pasar siete años para que un dron haga lo que queríamos que haga, que funcione con el desfibrilador y todo", contó. Dijo que durante la práctica de la medicina se encontrarán con "resistencia al cambio". "Estamos en el año 2022 haciendo recetas con birome y sellos de goma. ¿Cómo puede ser?", se preguntó en ese sentido.

Luego fue el Dr. Jaime Buchuk con su ponencia "Cannabis: Re-pensando la Medicina", quien sacudió la audiencia en segundo término. "La medicina es algo que precisa estar repensándose constantemente. Recontra pensarla", arrancó. Y dijo que los ideales en medicina "están buenísimos". "Nos marcan un camino, cuál es la utopía y hacia dónde tenemos que ir", siguió.

"Pero en la práctica vamos a tener que apelar al pragmatismo. Cuando se decía que no se podía con el cannabis, que era ilegal, había quien ya lo estaba haciendo. Entonces, a algunos nos tocó ver qué estaba pasando con eso", dijo sobre su experiencia, que dijo que "era una experiencia terapéutica que empíricamente está funcionando".

La Dra. Marina Monk habló de "Integrar formas de sanar". Fue una ponencia en la que arrancó con una anécdota personal de cuando era residente, para explicar qué la llevó a pensar en otras formas de ejercer. "Otras disciplinas que se pueden aplicar desde la neurociencia. Hagamos lo que hagamos, hay que conocerlas porque lo importante es integrar", aseguró. "Cuánto podemos hacer simplemente con estar ahí presentes", reflexionó para la audiencia.

A su turno, el Dr. Marcos Chiesa, graduado de la UAI, dijo una charla autobiográfica titulad "La vida puede ser un Chiche", en la que relató sus idas y vueltas con la carrera, el esfuerzo que significó poder recibirse. Y les habló directamente a los estudiantes: "Mi historia es de resiliencia, de no rendirse, sobre que se puede". "Si uno quiere, se puede. Siempre va a haber alguien que, si damos todo, nos va a ayudar. No se rindan nunca", los interpeló.

El Dr. Roberto Rosler fue el siguiente, con su charla sobre "10 cosas que todo niño con autismo desearía que sus médicos supieran", en los que repasó lo vivido con su hijo Alex y cómo hacer para entender más a los chicos de esta condición. Dijo que lo primero que deben saber los médicos al respecto es que "el autismo no los define". Además, aseguró que sus sentidos no tienen filtro y sufren de "hipersensibilidad".

"Hay que diferenciar entre un no quiero y un no puedo. Los autistas son pensadores concretos, interpretan literal el lenguaje. Escuchemos todas las formas que nos quieran comunicarnos y estemos atentos al lenguaje corporal", continuó. También explicó que "piensan en imágenes, no palabras".

"Ellos nos piden que nos enfoquemos en sus fortalezas, que los ayudemos con las relaciones sociales", dijo y, por último, aseguró que "hay que identificar colapsos emocionales para prevenirlos", porque una vez que se desatan son difíciles de contener.

La Dra. Valeria Del Coco repasó su ponencia "No nos olvidemos del Placer”. También contó una experiencia personal sobre cómo realizó su carrera, sin descansar ni divertirse un fin de semana, para poder terminarla a tiempo. Pero, dijo, que ese fin al que quería llegar no la dejó disfrutar el recorrido. Por eso, la sexología le planteó un desafío.

"El placer tiene mala fama. Es el tabú más grande. Nos acostumbraron en la vida a sacrificarnos y nos olvidamos en ese tránsito a ser felices. El placer implica permanencia. Nadie puede sentir placer sin estar presente. Y la sociedad exige correr y que todo se dé ya", explicó.

Tras una pausa, Juli Puente, reconocida influencer fitness, también les agradeció a los médicos por haberla salvado cuando padeció trastornos de alimentación. "La actividad física salva vidas. Es importante que ustedes sean motivadores. Nunca dejen de escuchar", les dijo a los futuros médicos.

El evento lo cerró el emprendedor Joan Cwaik, escritor y divulgador especialista en tecnologías emergentes y sociedad, quien habló de la tecnología como motor de cambios, tecnologías emergentes y el impacto. "Todos en algún momento terminamos atrapados en el algoritmo", aseguró sobre los usos de redes sociales.