Taping: vendaje neuromuscular y la técnica de neuro-afección

Por el Lic. Fernando García, profesor de Ortesis y Prótesis en la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI.

 

En la actualidad hay mucha gente que conoce o ha oído hablar del vendaje neuromuscular (VNM) o como dicen mis pacientitos "las cintas de colores".

El vendaje neuromuscular es una cinta adhesiva elástica constituida por una estructura trenzada de algodón (96%) y poliuretano (4%), por lo que es cómodo y transpirable.

El kinesiotaping, en los últimos años, se ha convertido en una técnica imprescindible en el tratamiento fisioterapéutico, debido a que este no finaliza en la instancia clínica, si no que continúa fuera de la misma. Su uso es popular tanto en clínicas privadas como en servicios de sanidad públicos, ya que es una buena herramienta para tratar pacientes que no pueden mantener un periodo de tratamiento diario y así evitar el consumo de AINES, relajantes musculares, etc.

Las propiedades del vendaje neuromuscular taping, ayudan a la corrección de diferentes patologías de origen neurológico. Como es el caso del pie equinovaro, también conocido como pie zambo, es una deformidad congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia evadentro (varo). Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas.

El método consiste en recrear una férula ortopédica (AFO DINAMICA) a partir del uso del taping, utilizando más o menos tensión para lograr la alineación correcta del pie pudiendo modificarla dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

La aplicación del método mejora la función del pie, dando al paciente más estabilidad y un mensaje propioceptivo orientado hacia la normalidad en la cinética de la marcha. Tiene como objetivo: ubicar el pie en una correcta posición anatómica, compensar la debilidad de los músculos flexores del pie, brindar una marcha funcional y vencer la resistencia que le brinda el hipertono.

El tape tiene un componente elástico que permite posicionar al pie en una correcta alineación funcional, permitiéndole al paciente realizar sus actividades de manera libre y cómoda. Ayuda a mantener la alineación anatómica permitiendo que el movimiento se inicie desde un punto de normalidad esperando que se refleje en la biomecánica.

Es un material noble el cual depende del conocimiento del profesional para poder darle la función correcta que favorezca al paciente”.