Un jugador profesional de futbol de Vélez es nuevo estudiante de kinesiología
Una nueva combinación entre el deporte y la educación se ha gestado en las aulas de la Universidad Abierta Interamericana, donde Thiago Fernández, jugador profesional de fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield, ha comenzado sus estudios académicos en la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. "Busqué una carrera que combine el deporte y la medicina", expresó Fernández al iniciar esta nueva etapa en su vida.
"Mi mamá siempre fue insistente en que estudiara algo, cualquier cosa", relató Thiago. "Me gustaba la carrera de medicina, pero es algo muy difícil de combinar con la carrera de un jugador de fútbol. Vi el trabajo que hacían los kinesiólogos en Vélez y fue algo que me interesó", añadió el jugador, destacando la influencia de su entorno en esta decisión.
Thiago Fernández eludiendo a un rival
La elección de la Universidad Abierta Interamericana como su institución educativa no fue casualidad. Thiago compartió que esta decisión surgió después de una conversación con los kinesiólogos de Vélez, quienes le señalaron las ventajas de estudiar en una institución con modalidades flexibles que se adaptan a su exigente agenda deportiva.
"La verdad es que la facultad se puso a disposición en todo para permitirme y facilitarme poder estudiar y seguir las clases día a día", destacó Fernández, agradecido por el apoyo y la flexibilidad brindada por la universidad.
"Empecé muy bien, cómodo", compartió Thiago, que hace unas semanas firmó un nuevo contrato hasta finales de 2025 con su club. "Me hice un grupo de amigos que me ayudan con las cosas que hacen en las clases que no estoy. Creo que la materia que más me está costando es anatomía. Tuve la mala suerte de tener que faltar a las primeras dos clases. Eso es peor que tener que salir a jugar un partido picante, jaja” agregó con humor el futbolista, destacando los desafíos que enfrenta en su doble vida como estudiante y atleta.
En cuanto a sus motivaciones para adentrarse en el mundo del fútbol profesional, Fernández dijo: "El fútbol siempre me gustó. En mi casa se respira fútbol. Mi mamá y mi hermana mayor no se pierden ni un partido. Y mi hermana del medio fue jugadora de fútbol de cancha de 11 de la Selección Argentina, y luego pasó a ser jugadora de futsal, también en la selección".
Ante la pregunta sobre cómo enlazará su carrera futbolística con su educación universitaria a largo plazo, el jugador señaló: "Trato de combinar lo mejor posible el estudio con mi carrera de futbolista, pero siempre pongo por delante el fútbol".
Thiago también reflexionó sobre las habilidades transferibles entre el fútbol y la universidad, destacando que el deporte le ha enseñado a ser responsable, respetuoso y a trabajar en equipo, cualidades que considera fundamentales tanto en el campo de juego como en el aula.
Thiago Fernández el día de la firma de su contrato
En cuanto a su día a día, el jugador de Vélez reveló: "La mayoría de los días entrenamos por la mañana. Llego, desayuno, entreno, post entrenamiento hacemos gimnasio con un profe, luego almorzamos y de ahí voy para la facultad".
A pesar de sus desafíos, Thiago brinda consejos a otros deportistas que consideran estudiar mientras compiten profesionalmente: "Que empiecen a estudiar y no se pongan exigentes con las materias que tienen que meter en un año. Que cada materia aprobada es un título. Por último, compartió la alegría de su familia ante esta nueva etapa: "Mi familia siempre estuvo orgullosa de mí y la verdad es que me ayudan en todo lo que pueden".
En paralelo, Facundo Caloggero, director de la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UAI y kinesiólogo del Club Vélez Sarsfield, brinda una visión única sobre el trabajo en el ámbito deportivo y universitario.
"Mientras que las similitudes implican aspectos como la planificación en el proceso de rehabilitación del club, la diferencia radica en que en Vélez abordo de manera práctica el contenido disciplinar de la kinesiología, mientras que en la UAI requiere de la organización y gestión para el desarrollo de la kinesiología", explicó Caloggero sobre las diferencias entre ambos trabajos.
Facundo Caloggero
“Además de trabajar como kinesiólogo en Vélez me pone contento poder despertar el interés por la carrera de kinesiología. Que estudien y se preparen porque no van a jugar toda la vida. Además, estudiar una carrera universitaria te abre la cabeza, promueve el pensamiento crítico y te forma en otras competencias más allá de jugar a la pelota”, expresó.
En cuanto a los desafíos específicos de trabajar con atletas de alto rendimiento como los jugadores de Vélez, Caloggero destacó la importancia de la recuperación rápida y la constante búsqueda de nuevas herramientas con evidencia científica.
Para aquellos que comienzan la carrera de kinesiología, el director de la carrera les aconseja que sean curiosos y se acerquen a profesionales apasionados por su trabajo. "Estudien, se preparen y siempre luchen por sus sueños", concluyó.