Un médico con visión de futuro

El oftalmólogo Alejo Vercesi es profesor titular de la cátedra de Oftalmología de tanto en la Universidad Abierta Interamericana como en la Universidad Nacional de Rosario. Su extensa y distinguida trayectoria, tanto en el campo de la ciencia médica como en la docencia, le valió un nuevo galardón, esta vez de la Cámara de Senadores de la Nación que le concedió la mención de honor “Don José de San Martín”, en reconocimiento a su profusa actividad asistencial, docente y de investigación.

 

A la vanguardia del desarrollo científico

Pionero en el uso de la terapia celular para el tratamiento de enfermedades oculares, Vercesi “marca el camino para fortalecer la universidad, la ciencia, tecnología y la investigación al servicio del pueblo”, aseguró la senadora nacional María de los Ángeles Sacnún, durante la ceremonia de premiación. “Fue una sensación de halago y satisfacción”, manifestó el Dr. Vercesi.

Sus principales aportes son dentro de la llamada Medicina Regenerativa y la Superficie Ocular. “Realizamos en el año 2000 el primer injerto de membrana amniótica en un hospital público en Argentina, en el Hospital Provincial del Centenario. Esto permitió que alteraciones graves de la córnea y conjuntiva, tuvieran un tratamiento que mejorara el pronóstico de las mismas. Fuimos pioneros en utilizar el gel plaquetario autólogo rico en factores de crecimiento, en reemplazo de las suturas oftalmológicas en la cirugías de la superficie ocular”, detalló Vercesi.

Hace más de un década comenzó a utilizar en el país el “Método Benozzi” como tratamiento de la presbicia, disminución para el enfoque para la visión de cerca, sin la utilización de anteojos o cirugía. “Es un tratamiento no invasivo, fisiológico y reversible. Ideal para personas que, partir de los 40 años, perciben la dificultad para la lectura cercana. Consiste en la aplicación de unas gotas oculares que estimulan el reflejo de acomodación, permitiendo la visión de cerca sin anteojos”, explica el Dr. Vercesi y asegura que Estado Unidos y Europa están comunicando al tratamiento de la presbicia como una novedad, pero “nosotros en Argentina contamos con más de 15 años de experiencia”.

 

Haciendo escuela

Vercesi fue uno de los mentores de la sancionada ley provincial Nº 13.537/16, la cual declara obligatoria la “toma del reflejo rojo pupilar” para todos los neonatos de la provincia de Santa Fe, lo cual previene la ceguera infantil evitable en un período muy vulnerable de la vida. A la vez, permite contar con estadísticas propias de las causas que alteran la visión en los niños y poder elaborar, en consecuencia, verdaderas políticas públicas de prevención y estrategias asistenciales adecuadas.

Como docente considera importante transmitir a sus alumnos la idea de que la profesión que han elegido es arte y ciencia, e implica estudiar y actualizarse durante toda la vida en que ejerzan la medicina. “La responsabilidad ante el paciente y la sociedad es permanente, su actividad no es solo la asistencial, sino que a la prevención deben ejercerse desde el inicio. El espíritu científico debe estar siempre presente y tener en su mente la iniciativa de participar en proyectos de investigación”, sostiene el Dr. Vercesi y agrega que “los futuros galenos egresados de la UAI deben aprovechar la formación integral, científica y humanista, como médicos generalistas, que reciben desde el ingreso a la Universidad”.