CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD UNIVERSITARIA UAI ITOIZ PARA MÉDICOS RESIDENTES

Los alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) comenzarán las actividades académicas de Residencia 1 de la Unidad Universitaria ITOIZ, uno de los centros más avanzados modernos del País.

Según contó su Director Académico, el Dr. Ramiro Santos, quien también se desempeña como Jefe de Cardiología en la unidad asistencial de alta complejidad, la Unidad Universitaria Itoiz es el resultado del convenio entre la UAI y el Sanatorio Profesor Itoiz "para que los alumnos del Programa de concurrencia con régimen de residencia de Cardiología y los alumnos de la Maestría en Cardiología Crítica asistan al Servicio de Cardiología del Sanatorio para continuar su formación práctica".

"Los médicos residentes asistirán al Servicio de Cardiología y participarán de la actividad asistencial en los distintos sectores del mismo: Unidad Coronaria, internación de Cardiología, Consultorios Externos, Laboratorio de Ecocardiografía y Doppler Vascular, Laboratorio de Hemodinamia, Electrofisioilogía, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Vascular, Ergometría y Cámara Gamma. Estarán presentes en el pase de guardia, en la evaluación clínica de los pacientes, en la toma de decisiones y discusiones médicas, y en la realización de procedimientos médicos invasivos", continuó Santos.

Durante la pandemia, la concurrencia será voluntaria deslindando de toda responsabilidad a los profesionales y las instituciones, respecto de eventuales contagios del médico concurrente. "El Sanatorio Profesor Itoiz ejecuta protocolos de prevención de COVID-19 desde febrero del 2020", continuó el directivo.

Y concluyó: "Dichos protocolos se cumplen de manera estricta por lo que los médicos residentes deberán utilizar los equipos de protección personal acordes al sector en el que se encuentren". Vale aclarar que los médicos concurrentes llevaran adelante un Porfolio que registrará las actividades académicas y rotaciones que el Profesional en formación realizará.

El Sanatorio cuenta con residencias en Clínica Médica, Terapia Intensiva y Pediatría desde hace 15 años aproximadamente, por lo que cuenta con experiencia académica y docente.