Voluntariado UAI en programa deportivo de Santa Fe

Estudiantes del Profesorado en Educación Física y Deportes de la Sede Rosario participan activamente como voluntarios en el programa “Santa Fe en Movimiento”, una iniciativa impulsada por los ministerios de Educación e Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia con el objetivo fomentar la participación de toda la población en actividades educativas, deportivas y recreativas.

En el Estadio Municipal Jorge Newbery se desplegó la etapa local de las pruebas de atletismo, en la categoría sub-13, que incluyeron carreras, lanzamientos y saltos. La convocatoria estuvo dirigida a los alumnos de tercer año de la UAI, específicamente al espacio de la asignatura “Atletismo y su Didáctica” para que, desde un lugar idóneo, puedan tener un espacio de aproximación cabal y que se articule con las competencias que esta materia pretende desarrollar

Esta primera ronda fue una excelente oportunidad para que los participantes demostraran su talento e iniciasen su preparación para los próximos desafíos, donde los ganadores avanzarán a la siguiente instancia departamental y los clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Alejo Almirón, Juan Cruz Bertaina, Julián Biglione, Facundo Calabro, Gianluca Di Rico, Joaquín Labriola, Facundo Lanzone, Máximo Leiva, Rocío Maccioni, Lucas Michelini, Lautaro Paglietta, Lucía Pineda, Lorenzo Ruiz, Constantino Santandrea, Joaquín Siad, Ulises Siad, Bautista Tavani, Guido Tejeda y Jonathan Zandri, llevaron adelante tareas de acompañamiento y logísticas, ocupándose de la entrada en calor de los atletas, seguimiento durante las pruebas, toma de tiempo y distancias en las distintas competiciones. Asimismo, y coordinados con el equipo de trabajo de “Santa Fe en Movimiento” dinamizaron todas las actividades de apertura, desarrollo y finalización de esta etapa.

El resultado de estas iniciativas es siempre más que provechoso porque la participación en campo real de lo que llamamos el aprendizaje en servicio tiene un valor altamente significativo para lo que es el trabajo de educación física, tanto del profesorado como de licenciatura. De esta manera los estudiantes pueden vivenciar realmente lo que sucede en el terreno y aprovechar estas actividades ancladas en la propia asignatura, en este caso de Atletismo y su Didáctica”, asegura el licenciado Juan Pablo Schiaffi, director de la carrera de Profesorado en Educación Física y Deportes y de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes.

En el marco de un espíritu y de camaradería los alumnos de la UAI tomaron parte de este programa provincial donde participan más de 150 mil niños y jóvenes de nivel inicial, primario y secundario, de instituciones deportivas y comunitarias, junto a 10 mil adultos mayores que tienen la oportunidad de acceder a 3.700 espacios destinados a actividades, para promover valores como la inclusión, el respeto, la solidaridad y la tolerancia.