Noticia Destacada

Ángel Elgier en Télam

Ángel Elgier, Director de la Carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana, participó en una columna de opinión del sitio web de la agencia Télam. Allí, brindó junto a un colega, detalles de por qué es fundamental la incorporación de la mirada psicológica a la lucha contra el COVID-19.

“La psicología cuenta con conocimientos y áreas de aplicación, basados en investigación científica y evidencia empírica, que podrán beneficiar estratégicamente las acciones estatales: situación con adultos mayores, evaluación del riesgo que hacen las personas, economía comportamental, afrontamiento de incertidumbres, consumos problemáticos, emocionalidad en niños y adolescentes, sexualidad en aislamiento, variaciones del estado de ánimo y cuidado de la salud mental”, especificó.

“En Argentina, como en otros países, la medida más importante de la salud pública es el ‘aislamiento social’. Esta apunta a frenar la propagación del contagio, pero involucra hábitos de comportamiento, algunos relacionados con la higiene personal y otros con la interacción social”, y en esa línea agregó que “la planificación de una nueva organización social que impone la post-cuarentena no puede hacerse concibiendo a la sociedad como un mero cuerpo biológico, desatendiendo cuestiones elementales del funcionamiento psicosocial de las personas y su diversidad en términos de clase, generación, acceso a recursos, micro-culturas, etc.”.

 

Para leer la nota completa haga clic acá