Psicología y deporte: el Curso de Posgrado que da herramientas para la evaluación e intervención

La importancia de la psicología se ha colado en las últimas décadas, no solamente en la vida cotidiana, sino también en la consideración de lo que es el rendimiento laboral. Lo mismo ocurre en el deporte en todos sus niveles, donde los aspectos psicológicos constituyen un factor de gran relevancia.

Por lo tanto, el conocimiento, la comprensión, la evaluación y el trabajo sobre las características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo es una tarea de incuestionable relevancia en el campo de las Ciencias del deporte.

En este sentido, desde la UAI se creó el "Curso de Posgrado en psicología del deporte: Herramientas para la evaluación e intervención", que lleva cuatro ediciones exitosas, está por comenzar la quinta en este 2021 y continúa en crecimiento.

"La idea es que el curso se convierta en Maestría (estamos en proceso de acreditación), así que para nosotros es una gran apuesta. El año pasado, en el contexto de la pandemia, tuvimos el desafío de sostener la cursada y las prácticas de manera virtual y salió muy bien, así que por ahora seguiremos así", contó la Dra. María Julia Raimundi, quien es la Coordinadora del mismo.

- ¿Cuál es el detalle de la propuesta para este año, habrá cambios en el plan?

- El eje de nuestra propuesta y la diferencia respecto de otros cursos que se pueden encontrar es que se orienta a la formación y práctica en herramientas psicológicas para la evaluación e intervención en el deporte. En este sentido, los/as profesores y profesionales que forman parte son especialistas y se encuentran insertos en el ámbito. Por ello, aunque se mantengan los temas, los contenidos siempre están actualizados a las demandas actuales de nuestra profesión.

- ¿A qué perfil profesional apunta?

- El curso apunta a formar profesionales (principalmente psicólogos/as y profesionales del deporte y la actividad física) para que, cada uno desde su rol, pueda tener recursos para la evaluación, planificación e intervención psicológica en el ámbito del deporte y la actividad física. Asimismo, dada las características y su calidad académica, el curso forma parte de la oferta de cursos de doctorado para aquellos/as que apunten a obtener el máximo grado académico.

- ¿Qué herramientas les da a los profesionales?

- El curso hace un recorrido por la mayoría de las habilidades psicológicas necesarias para el rendimiento (como la motivación, confianza, control de las emociones y atención), y aquellas otras habilidades que favorecen el bienestar de las personas (la cohesión de los equipos, el liderazgo y el papel de los/as entrenadores/as como fundamentales para estas experiencias). Por lo tanto, los/as egresados/as del curso obtienen conocimientos y herramientas prácticas para poder proyectarse en el trabajo en el ámbito del deporte.

- ¿Dónde podrían apuntar en cuanto a la salida laboral quienes pasan el curso?

- Justamente apuntamos a que los/las profesionales tengan las habilidades y las herramientas que les permitan armar proyectos en el ámbito del deporte y de la actividad física, no solo para el trabajo con deportistas de cualquier nivel, sino también con los entrenadores y profesores, madres y padres, dirigentes, árbitros y demás personas vinculadas al contexto del deporte.

- ¿Qué tan importante se volvió la psicología en el deporte de alto rendimiento?

- En el alto rendimiento el factor psicológico es fundamental y ya hace tiempo que la mayoría de los equipos y atletas de alto nivel cuentan con profesionales de la Psicología que aportan a la optimización de estos recursos. Sin embargo, en el curso también consideramos que es fundamental la adquisición de herramientas para el trabajo con todos los niveles competitivos, ya que todos/as pueden beneficiarse del entrenamiento de las habilidades psicológicas.

- ¿Se puede estar en la cima de un deporte a nivel mundial sin psicólogo u otro tipo de contención?

Así como hace tiempo había deportistas y equipos que no contaban con preparadores/as físicos/as pero nadie duda de la importancia del acondicionamiento físico, la posibilidad de contar con un profesional de la Psicología (formado específicamente en Psicología del Deporte) puede constituir un aporte fundamental para trabajar en esta área. Por lo tanto… sí, se puede; pero si queremos maximizar el rendimiento, será muy importante poder contar con la colaboración de un profesional que evalúe y planifique en función de las demandas de cada equipo o deportista.

Por último, Raimundi invitó a quien quiera seguir el Instagram del grupo (@psicodeporte.uai), para ver las próximas actividades, que incluyen vivos con profesores y profesionales del deporte, y también la jornada virtual.

Para más información sobre el "Curso de Posgrado en psicología del deporte: Herramientas para la evaluación e intervención" hacer CLICK AQUÍ.