De la UAI a Kuwait

Francisco Barone es un kinesiólogo que hizo el posgrado en kinesiología deportiva en la Universidad Abierta Interamericana.

Actualmente se desempeña trabajando en su consultorio privado, pero anteriormente lo hizo en el Club Atlético Aldosivi. En el transcurso de un mes, viajará a Kuwait para seguir su carrera profesional allí. Nos comunicamos con él para que nos cuente un poco más sobre él, y sobre la kinesiología.

Si querés conocer más sobre el posgrado, hace click acá. 

¿Dónde te estás desempeñando como kinesiólogo?

Hace 8 años en mi consultorio privado y hace 5 años en el Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata. En 1 mes voy a trabajar a un hospital privado en Kuwait, un emirato árabe, dejando por supuesto mis trabajos en Mar del Plata y apostando a crecer tanto personal como profesionalmente.

¿Por qué elegiste Kuwait? ¿Cómo llegó la oportunidad?

El destino de Kuwait no lo elegí en realidad, me contactaron en agosto por LinkedIn, envié mi CV en inglés, traducciones de títulos y documentos, realice entrevistas con el área de RRHH de mi empleador y luego de un tiempo vi que lo que era por curiosidad iba tomando forma hasta que me dijeron que quede en el puesto.

¿Te da miedo el desconocimiento al irte a vivir a otro país?

Es un desafío irme a otro país y encima con otras costumbres y reglas muy distintas a las nuestras,  lógicamente hay muchas sensaciones y el miedo siempre está, pero hay que tomar decisiones y quiero vivir el desafío profesional y personal.

¿Cómo te vas a arreglar con el idioma?

El idioma allá es árabe y la segunda lengua es el inglés, así que me comunicaré en inglés.

¿Qué esperas de la cultura de allá?

Estuve leyendo y viendo videos sobre el país para interiorizarme un poco. Espero y voy a dejar que me sorprenda, me gusta conocer otras culturas, lugares, personas, etc.

¿Te vas a llevar cosas de Argentina? Como por ejemplo yerba, mate, recuerdos familiares, etc.

¡¡¡Si claro!!! Mate, yerba, alfajores y dulce de leche. Recuerdos familiares también, aunque hoy día con la internet es todo mucho más cercano.

¿Cómo fue trabajar en Alsosivi? ¿Cómo conseguiste el trabajo? ¿Cómo era el día a día en el club? ¿Tenías que ir a los partidos por cualquier cosa?

Al club entre en el 2018 cuando fui a hablar directamente con el kinesiólogo encargado del área a su consultorio con mi CV, previo haber hablado con 2 compañeros de la facultad que estaban ahí. Hasta que un día se fue uno de ellos y me llamaron. Fue una muy linda e importante experiencia laboral, aprendí muchísimo sobre el día a día en el deporte y sobre todo en uno tan especial como el fútbol. Crecí tanto como persona y profesional enormemente y siempre estaré agradecido al club por abrirme las puertas para poder desarrollar lo que siempre quise. Mi trabajo era atender lesionados en la semana (trabajo de campo y consultorio), evaluaciones y partidos donde realizamos atención en campo de juego y vestuarios

¿Cómo fueron las prácticas en Velez? ¿Por qué es importante que la teoría se complemente con estas prácticas?

Fue una muy linda experiencia donde comencé a ver el fútbol profesional y los manejos del mismo, ya que son muy distintos a los del consultorio convencional. Las prácticas son claves en el desarrollo nuestro como profesionales del deporte, pocas veces la kinesiología deportiva es exacta, no siempre 2+2 es 4.

¿Cómo fueron y cómo se desarrollaron las prácticas? ¿Qué tuvieron que hacer? ¿Qué fue lo que más te gustó de ellas?

Yo viajaba a cursar a la UAI una vez al mes, y a su vez me quedaba 1-2 días si podía hacerlo e iba a Vélez a ver, participar, hablar con los kinesiólogos que trabajan ahí, médicos y todos los que podían aportarme algo nuevo. Tratar de aprovechar cada momento y cada dato que pueda obtener y que me sirva para mi trabajo

¿Por qué elegiste la UAI y por qué esta especialización?

Elegí realizar el posgrado en la UAI por el equipo de profesores que tiene; y por cercanía y comodidad ya que soy de Mar del Plata y me resultaba más cómodo que otras.

¿Por qué la sociedad debe tener este tipo de especialistas?

Siempre es bueno tener a un especialista. Si sos deportista es mucho mejor que te atienda un especialista en deporte; te va a asesorar, entender, educar y tratar como tal, en la prevención y tratamiento de lesiones.

¿Ves que la kinesiología fue creciendo en los últimos años? ¿Por qué?

Si claro. No solamente la kinesiología convencional de consultorio, sino la deportiva también. Hay más asociaciones con capacitaciones, cursos, posgrados, artículos científicos; todo esto nos nutre mucho.

¿Qué le recomendas a los alumnos que están comenzando a estudiar kinesiología? ¿Y a los que están comenzando con la especialización?

Los que recién arrancan que se propongan objetivos a corto plazo, si les gusta la carrera se les va a hacer más fácil. Es muy duro y difícil el camino pero es muy linda la sensación de llegar a la meta. La universidad es solo el comienzo, después depende de cada uno la carrera que quiera lograr. Capacitarse, actualizarse,  hacer cursos, posgrados, idiomas, etc. Con respecto a la especialización, humildad ante todo, respetar al que tiene más experiencia, escuchar, aprender, preguntar y ganarse la confianza y respeto tanto de otros colegas como del paciente/jugador es lo más lindo.