"Es un placer y un honor dirigir esta Maestría"

Marta Libedinsky es Directora de la Maestría en Tecnología Educativa y trabaja como docente universitaria de grado y posgrado. A su vez, realiza tareas de consultoría en organismos públicos y privados en temas de Tecnología Educativa e innovación didáctica.


La Maestría en Tecnología Educativa abrió sus puertas en abril de 2018. Actualmente la escuela integral de estudiantes de los doce años están escribiendo sus pruebas o trabajos finales. Los maestros maestros de profesionales diversos: kinesiólogos, profesores de nivel inicial, arquitectos, diseñadores gráficos, profesores de inglés, de educación física, de ciencias de la computación, de literatura, ingenieros, especialistas en enfermería, médicos, odontólogos, historiadores, pedagogos. Una amplia gama de especialidades ”, explicó la directora.


Cuando le consultamos sobre el foco del posgrado, Marta nos aclaró que es una maestría de corte profesional, no académico. Esto significa que el foco está puesto en el diseño de proyectos educativos e investigadores, no en la investigación. ciudad de Buenos Aires y muchos otros en diferentes ciudades de nuestro país: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Posadas, Córdoba, Mendoza, Gualeguaychú, Resistencia, Jujuy, General Roca, Tartagal, Mar de Ajó, Mar del Plata. También se incorporó un estudiante que reside en Bogotá ".


Según una encuesta que aplicamos recientemente, el 92% ya tiene experiencia en educación a distancia; por lo tanto, el período de ambientación es corto y sencillo. Igualmente los estudiantes cuentan a toda hora con la orientación del maravilloso equipo de UAIOnline que dirige Gabriela Milanese ”, remarcó Libedinsky .

-¿Cómo es la modalidad de cursada?
La maestría se cursa totalmente en línea durante cuatro cuatrimestres. Y se dedican los 2 años siguientes - como límite- a la realización de la tesis / trabajo final. Los exámenes finales de cada asignatura son presenciales, se rinden en la sede de Buenos Aires según el calendario académico en las fechas típicas marzo, julio o agosto y diciembre, dos sábados seguidos en cada fecha, a las 10:00 horas. Se trata de coloquios, con intensos intercambios entre profesores y estudiantes. También es un momento cálido, de encuentro e intercambio.

Para cursar se cuenta con un campus virtual con todas las herramientas necesarias y lo que es hoy bien importante, una sala para videoconferencias o webinarios siempre disponibles. Para mí es un placer y un honor dirigir esta Maestría. Creo que es uno de los proyectos más hermosos de mi vida profesional. Me da mucho orgullo ”, agregó.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación a distancia / educación virtual?
Argentina tiene un largo recorrido en la modalidad. Contamos con varios servicios y aplicaciones para poder enseñar a distancia. La tecnología nos ayuda y mucho. Respecto de las desventajas, esta opción requiere que los estudiantes tengan capacidades para el trabajo autónomo, sean pacientes para leer y escuchar con atención, sean capaces de reducir por escrito en forma breve, clara y directa, sepan cómo organizar su tiempo para poder llevar a cabo armonía el ritmo de cursada.

-¿Está preparada la comunidad educativa para enfrentar una crisis como la que atravesamos?
Las instituciones educativas de nivel superior que ya venían trabajando en la combinación de lo presencial con lo virtual o en el diseño de sistemas de educación a distancia / virtuales están en condiciones de respuestas rápidas y acertadas a esta situación. Hoy hay muchas opciones y variantes para poder ofrecer a los estudiantes instancias en línea. Muchas aplicaciones y entornos están determinados para que el aprendizaje de su operación, de los procedimientos, sea rápido y efectivo.

La UAI es una universidad que se ha destacado siempre por llevar a cabo el cabo cabalmente las tres funciones: investigación, docencia y servicio / extensión / transferencia. Dada mi especialidad me resulta especialmente interesante la atención que se presta la formación continua de los docentes en Didáctica y en el dominio y la integración de las tecnologías, la atención que se presta a la función docencia. Los desarrollos de las últimas décadas en Didáctica y en Tecnología Educativa para el nivel superior son muchos y muy buenos ”, reflexionó Marta Libedinsky al ser consultada sobre el rol de la Universidad.

 

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