Cómo es la Especialización en Docencia Universitaria de la sede Regional de Rosario

La directora de la Especialización en Docencia Universitaria en la Sede Regional Rosario de la UAI, la Mg. Silvia Pacheco, contó cómo fue la experiencia de la primera camada, y sobre el rol que los docentes universitarios tendrán a futuro en la Argentina, luego de dos años difíciles de pandemia de coronavirus.

La especialización surgió en la Sede Buenos Aires de la UAI, y luego de que obtuvo la acreditación de CONEAU.

Después se abrió una primera cohorte en Rosario, que estuvo dirigida fundamentalmente a directivos y docentes de la sede.

Luego de ese período, la carrera reinició su oferta a partir del año 2021. "Si bien fue en plena pandemia y con un cursado virtual, la carrera se posiciona fuertemente en la ciudad con 23 estudiantes que son los que continúan su cursada", contó Pacheco al respecto.

La Mg. Silvia Pacheco, directora de la Especialización en Docencia Universitaria en la Sede Regional Rosario de la UAI. 

La carrera está dirigida a profesionales de las distintas áreas disciplinares con títulos de grado de más de cuatro años de duración que, acreditando experiencia docente, estén interesados en profundizar sus conocimientos en el área pedagógica ya sea para el ejercicio de la docencia universitaria o la investigación educativa.

- Ya hubo una camada de egresados. ¿Cómo fue esa experiencia?
- La primera camada de egresados de la carrera en la Sede Rosario estuvo representada por directivos y docentes de la UAI, quienes se han mostrado sumamente complacidos con la formación recibida.

- ¿Qué repercusiones tuvo entre los alumnos que comenzaron el año pasado?
- Los estudiantes de la cohorte 2021 se han manifestados agradecidos y focalizados en las tareas que se le han demandado. Han podido componer grupos de trabajos cooperativos en torno a los resultados de aprendizaje que cada seminario ha diseñado.

- ¿Cuál crees que es la importancia de que un docente se forme en el posgrado?
- Como también soy Directora General del Departamento de Orientación Pedagógica, es desde este rol que he podido corroborar fehacientemente que aquellos profesionales que han cursado el posgrado poseen mayor ductilidad para capitalizar los cambios que en el área pedagógica se producen. La UAI es una institución vanguardista que profundiza y selecciona los cambios que en el área pedagógica se producen para poner en marcha todas las innovaciones que crea conveniente a fin de alcanzar los objetivos que estratégicamente se propone y desde ese lugar ofrece espacio de formación de posgrado tanto para su personal como para beneficiarios externos.

- ¿Cómo se las arreglaron durante la pandemia y la cuarentena obligatoria?
- Como toda la UAI, este posgrado se dictó en nuestra plataforma UAI Online Ultra, donde se encuentran diseñadas las aulas virtuales de los semanarios y a través de las cuales se dicta tanto las clases sincrónicas como la asignación de tareas asincrónicas las que son retroalimentadas mediante mensajería interna, debates etc.

- La docencia es, quizás, de las carreras que más desafíos tiene a futuro en la Argentina. ¿Lo ves así?
- La docencia universitaria es y será la madre de todas las profesiones, y desde ese lugar desafía a los profesionales que se dedican a la inmensa tarea de enseñar. Brindar espacios de aprendizaje autónomo a los estudiantes, fomentar el pensamiento crítico y creativo, propiciar la formación de comunidades de aprendizajes capaces de generar los cambios que la sociedad necesita en los distintos campos de ejercicio profesional, demanda a los docentes universitarios a la necesidad de capacitarse permanentemente a fin de contar con las mejores estrategias para hacer realidad tales desafíos.


Para más información sobre la Espespecializadión en Docencia Universitaria (Rosario) hacer CLICK AQUÍ