“Gozo de tener las herramientas y el conocimiento para darle una atención de buena calidad a todos mis pacientes”

Aníbal Calzadilla Bastidas es un graduado de la Especialización en Ortodoncia de la Universidad Abierta Interamericana. Nacido en Venezuela, se decidió por la UAI ya que “el programa académico era bien completo, muy estructurado y que proporcionaba las herramientas necesarias para crear un profesional especialista con altos niveles de competitividad”.

Durante su trayectoria ha participado de tres investigaciones las cuales fueron expuestos en los encuentros científicos de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica. También escribió un manual que sintetiza todos los protocolos de bioseguridad que se deben seguir en las clínicas de atención del paciente de Ortodoncia.

Nos comunicamos con Aníbal para que nos cuente más sobre sus estudios en la Universidad, sus investigaciones y las recomendaciones que le hace a quienes están comenzando, o por comenzar, esta especialización.

¿Por qué decidiste estudiar en la UAI?

Decidí estudiar en la UAI, ya que la Especialidad de Ortodoncia era un programa nuevo que se estaba iniciando en la Universidad, liderado por la Dra Laura Labate, quien goza de una amplia experiencia y trayectoria reconocida en el Área; consideré que el programa académico era bien completo, muy estructurado y que proporcionaba las herramientas necesarias para crear un profesional especialista con altos niveles de competitividad. Aparte que al ser limitada la admisión a pocos estudiantes la educación seria tutoreada de una manera bastante cercana.

¿Por qué decidiste realizar esta especialización?

Decidí realizar esta especialización ya que a través de la Ortodoncia no sólo se puede mejorar el aspecto estético dental de un paciente y dejar una sonrisa alineada, sino que también se establece una buena mordida que es muy importante para la función masticatoria y gástrica del paciente. Y algo no menos importante que es la autoestima, ya que con el tratamiento de Ortodoncia se contribuye a aportar una mejor seguridad de la persona al hablar y sonreír. 

Participaste de tres investigaciones ¿Te gustaría contar de qué se tratan?

Tuve la oportunidad de participar durante 3 años consecutivos en Proyectos de Investigación dentro de la cursada de la Especialidad de Ortodoncia, las cuales fueron expuestos en los encuentros científicos de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO) entre los años 2014 hasta el 2016, todos los proyectos estuvieron dirigidos a demostrar la presencia del hongo “Candida albicans” en los alicates de Ortodoncia post-control del paciente, determinando al mismo tiempo cuales eran las especies de la Candida que tenían mayor presencia en los pacientes de Ortodoncia de Argentina y Colombia. Por otro lado, también se investigó, mediante un estudio comparativo, cuales eran los mecanismos más efectivos para descontaminar y esterilizar las pinzas de Ortodoncia tomando en cuenta su frecuencia de uso en la consulta.

Tenés un manual publicado con la editorial de la UAI, en breves palabras ¿De qué se trata?

El Manual de Bioseguridad, es un excelente legado y referente bibliográfico que posee actualmente la Especialidad de Ortodoncia de la UAI, fue una idea que se desarrolló en conjunto con otra colega mientras estábamos cursando la especialidad y que estuvo bajo la tutoría de la Dra Laura Labate. Este material sintetiza de una manera didáctica todos los protocolos de bioseguridad que se deben seguir en las clínicas de atención del paciente de Ortodoncia, no solamente de la Universidad sino que también pueden ser empleados en nuestra consulta particular. Ahora que estamos en tiempos de pandemia ese manual constituye un verdadero acierto para brindar una atención de altura donde se le proporcione al paciente altos estándares de Bioseguridad en la consulta de Ortodoncia.

¿De qué se trata y cómo conseguiste el premio otorgado en el Congreso celebrado en Argentina?

Mi equipo de trabajo y yo presentamos el trabajo de investigación: “Evaluación de la portación de Candida spp en pinzas ortodoncicas post-utilización”. Este trabajo fue expuesto en el XXIV Congreso Internacional de Odontología Integracionista, celebrado en Buenos Aires desde el 25 al 27 de junio de 2015. Con este tema de investigación conseguimos el reconocimiento como Primera Mención al Trabajo de Investigación Básica. Esto constituyó un gran incentivo y un hecho significativo no solo para mí, sino para todos los integrantes de esta investigación y también para la Especialidad de Ortodoncia, ya que fue un gran esfuerzo en conjunto y obtener la máxima condecoración en el área designada nos llevó a seguir firmes y cada vez más motivados a continuar en esa ardua labor de la investigación científica.

¿Qué es lo que la UAI te brindó, o en qué te ayudó la institución a la hora de publicar la editorial? ¿Y a en las investigaciones?

La Especialidad de Ortodoncia y la Universidad Abierta Interamericana, fueron una excelente plataforma y nos dio el respaldo académico necesario en cada encuentro científico donde no solo tuvimos la oportunidad de exponer la culminación y resultados de nuestros trabajos sino de hacer una representación de altura y con una excelente calidad académica de un programa de Especialidad que apenas iniciaba su trayectoria y por supuesto dejando una excelente representación y participación de la UAI en cada evento donde tuve el privilegio de presentarme. 

¿Qué le recomendas a los alumnos que están comenzando con la carrera de ortodoncia? ¿Y a quienes comiencen la especialización en la UAI?

Mi mayor recomendación a todos los estudiantes actuales de la Especialidad de Ortodoncia y a los que están por llegar, es que aprovechen al máximo su paso por el programa, el cuerpo docente que lo integra goza de una excelente calidad profesional, ética, académica y humana. Gracias a la buena estructura y desarrollo del pensun académico de la Especialidad hoy puedo decir que gozo de tener las herramientas y el conocimiento adecuado para darle una atención de buena calidad a todos mis pacientes.