Juan Carlos Muñoz Realpe obtuvo la calificación perfecta en su tesis de posgrado
Juan Carlos Muñoz Realpe, reciente graduado de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica de la Universidad Abierta Interamericana obtuvo la máxima calificación en su tesis de posgrado. Su destacada investigación y el sólido manejo del tema le valieron el reconocimiento y los elogios del panel evaluador.
Muñoz Realpe explicó que su principal motivación para inscribirse en la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica fue la creciente necesidad de profesionales calificados en el campo de la investigación, tanto en el sector privado como público. "La maestría que ofrece la UAI brinda las herramientas necesarias para desempeñarse en distintos roles, desde el diseño de proyectos investigativos hasta su gerenciamiento y auditoría", destacó.
Al ser consultado sobre por qué eligió a la UAI, mencionó que la modalidad virtual de cursada durante la pandemia resultaba compatible con sus tiempos y actividades. Además, subrayó que "las opciones académicas de la universidad se destacan por abarcar programas acordes a la situación actual del mercado y promover competencias profesionales".
Uno de los factores que influyó en su decisión de elegir la UAI fue la relación costo/calidad del servicio educativo. "Previamente había explorado otras alternativas, pero me decidí por la UAI ya que el plan de estudios incluía una combinación equilibrada de teoría y práctica", señaló.
La experiencia del graduado durante la maestría fue altamente positiva. "La formación continua siempre será una gran experiencia. No solo amplié mis conocimientos y mejoré mis destrezas, sino que también amplié mi círculo de contactos, lo cual me ha brindado mayores posibilidades de desempeño laboral", comentó.
A pesar de la modalidad virtual debido a la pandemia, lo que más le gustó fue la posibilidad de conocer nuevas personas. "Nos reuníamos por la plataforma virtual para debatir distintos temas. Meses después pudimos reunirnos personalmente con varios de mis compañeros y logramos entablar una buena amistad que hasta el momento se mantiene", añadió.
Su tesis, titulada "Revisión Sistemática para evaluar la seguridad y eficacia de rituximab comparado con corticoterapia, para el tratamiento de pénfigo vulgar", surgió de su interés por responder a la pregunta de cuál de estos dos tratamientos resulta más efectivo y seguro. Explicó que en varios países de Latinoamérica se ha utilizado rituximab fuera de indicación (off label) para tratar el pénfigo vulgar, a pesar de que algunas guías de manejo lo refieren como tratamiento de primera línea para casos moderados a severos.
Para desarrollar su investigación, elaboró un protocolo que incluía directrices y pautas para la revisión sistemática. Realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Cochrane, Medline, Embase y LILACS, examinando los estudios de forma independiente con la ayuda de un colaborador. A pesar de enfrentar la dificultad de encontrar pocas publicaciones en las bases de datos, pudo incluir un único estudio en la síntesis cualitativa.
El estudiante se ocupó de elaborar un protocolo que contemplaba todas las directrices y pautas a tener en cuenta durante la revisión sistemática. "Ejecuté dicho protocolo, que incluía una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cochrane, Medline, Embase y LILACS. Todos los estudios fueron examinados de forma independiente con ayuda de otro colaborador y las diferencias se resolvieron en una discusión entre ambos, sin necesidad de consultar a un tercer revisor independiente. Para la extracción de datos utilizamos una hoja de cálculo en Excel, la cual se había desarrollado previamente y se completó de manera independiente", explicó. El tipo de investigación realizada fue de carácter descriptivo y de análisis documental, basado en una revisión sistemática en bases de datos digitales científicas.
Una de las mayores dificultades que enfrentó Muñoz Realpe fue el escaso número de publicaciones encontradas en las bases de datos. "En un comienzo pensé que los criterios de inclusión que había adoptado posiblemente eran demasiado rigurosos; pero luego de revisarlos, me di cuenta de que eran los requeridos para poder responder a la pregunta de investigación y por ello solamente pude incluir un único estudio en la síntesis cualitativa, sin posibilidad de realizar una síntesis cuantitativa (metaanálisis)", detalló.
Obtener un 10 en su tesis fue una grata sorpresa para él. "Pensé que mi trabajo podría ser cuestionado por los resultados alcanzados, pero argumenté que mi síntesis cualitativa es la síntesis de la evidencia disponible. Recomiendo realizar más investigaciones clínicas controladas aleatorizadas para dar fiabilidad a esta evidencia o refutar los hallazgos actuales", expresó.
El reciente graduado agradeció el apoyo continuo de su asesor de tesis, el Dr. Roberto Lede, y destacó la importancia de los seminarios de trabajo final de la UAI para establecer los objetivos de su investigación. Actualmente, aplica sus conocimientos como profesor auxiliar de estadística aplicada a la investigación clínica en la UAI y como Coordinador de Estudios Clínicos en Laboratorios Raffo.
Sobre el papel de la tecnología en la investigación clínica farmacológica, destacó la importancia de la captura electrónica de datos y la evolución de las herramientas tecnológicas que optimizan los tiempos y procesos de investigación. "El papel de la tecnología en la investigación clínica ha sido fundamental y todas las partes involucradas en los estudios clínicos así lo reconocen", afirmó.
Finalmente, al referirse al crecimiento de Argentina en el ámbito de la investigación clínica, Muñoz Realpe señaló que el país ha demostrado ser un lugar ideal para el desarrollo de ensayos clínicos debido a su infraestructura, profesionales calificados, y un marco regulatorio robusto. "Argentina se posiciona como un prominente líder de la región en cantidad de ensayos clínicos, ofreciendo un escenario favorable para los negocios relacionados con la investigación clínica", concluyó.
Además expresó su deseo de seguir trabajando como docente y desarrollar los proyectos profesionales planeados para este año. "Actualmente estoy perfeccionando mis conocimientos en Estudios de Bioequivalencia (BE in vivo), que son ensayos clínicos que se asimilan a los estudios de fase I del desarrollo farmacéutico, y se ejecutan por lo general en voluntarios sanos (no en pacientes)", explicó.
Finalmente, Muñoz Realpe aconsejó a los futuros estudiantes de la maestría que procuren finalizar no solo la cursada y aprobación de las materias, sino también el trabajo final de grado (tesis). "Lo ideal sería poder conectar sus actividades laborales con su proyecto de tesis de maestría, pero esto en muchas ocasiones no es tan fácil y quizás por ello terminamos aplazando por mucho tiempo la entrega de esta última tarea", concluyó.