"La Especialización me dio muchas herramientas"

Stella Treumann (39) es Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, y en 2014 decidió hacer la Especialidad en Kinesiología Deportiva de la UAI, que terminó en el 2016. "La experiencia fue muy importante y enriquecedora, porque aprendí un montón de cuestiones relacionadas al deporte que no las tenía en cuenta", destacó. Y definió: "Conocí también el origen de las lesiones, de cada disciplina deportiva que como profesional me sirve muchísimo en la atención; me dieron muchas herramientas también por la cantidad de docentes profesionales que fueron a la especialidad, que son una eminencia".

Trabaja en Hurlingham, en la parte deportiva mucho con distintos clubes. En rugby con el Club Curupaytí, Retiro y Hurling. Además, con parte del equipo de la selección juvenil de natación y también en futsal con fútbol femenino y masculino. "En Hurlingham se mueve mucho lo que es la parte deportiva. Estoy muy ligada al deporte", contó Stella.

- Con el rugby tenés bastante trabajo... ¿no?
- Bastante, todo el tiempo. La mayoría viene... jaja. Además de la especialidad deportiva descubrí la quiropraxia y también trabajo esa parte.

- ¿Recomendarías la especialización?
- Totalmente. Uno se recibe de kinesiólogo, pero luego la especialidad lo que te da son todas las herramientas y bases para poder trabajar correctamente, o tener más conocimiento en la práctica deportiva. Te da muchas bases. No solamente la recomiendo por las herramientas, sino por la calidad de los docentes. Los que yo tuve, muchos de los que recuerdo y sigo en contacto con ellos por estar vinculados al deporte, son muy recomendables.

- La kinesiología, como todo, evolucionó mucho. ¿Es así a nivel equipos y tecnología?
- Siguen siendo los mismos equipos, pero por ahí le siguen agregando alguna que otra función. Yo no soy muy amante de la fisioterapia, porque la terapia manual me da muy buenos resultados. Lo veo como un complemento a mi terapia, pero por ejemplo la onda de choque, un equipo muy bueno, ha traído muy buenos resultados en atletas que son muy difíciles de tratar una tendinopatía que viene de hace años. Por ejemplo, un manguito rotador, que con la kinesiología convencional puede que no se resuelva y se lo deriva a ondas de choque. Trae muchas mejoras.

- El taping surgió hace varios años. ¿Está bueno su uso?
- Es un vendaje que se utiliza en la parte deportiva y neurológica también. En mi experiencia lo uso mucho y me da muchos resultados por todo lo que implica el uso de tipos. Lo uso en tendinopatías, lesiones en el tendón y la verdad que andan muy bien, junto con la terapia manual. Se usa mucho en complemento con otras terapias y yo la uso con terapia manual y vendajes, que se da mucho en el campo deportivo.

- ¿Es lo mismo tratar a deportistas que a un paciente común?
- No es lo mismo. Cada organismo es distinto, pero no es lo mismo atender a un atleta que a una persona que no hace actividad física, un oficinista o que trabaja y no tiene relación con el deporte. El deportista tiene un base física de preparación en la que también la recuperación es distinta que una persona convencional. En los dos se trabaja mucho, pero en un atleta trabajás otras cuestiones relacionadas al gesto deportivo, a la carga e intensidad de entrenamiento, a la edad del deportista... tiene que adaptarse el tratamiento al deporte y lo que el atleta va a hacer.

- ¿Hay algún tipo de lesión que sea más complicado en algún deporte o en otro?
- Por ahí lo que más cuesta resolver, para mí es una de las cuestiones que me lleva más tiempo y también los atletas se sienten molestos por esto, son las tendinopatías. Estas se dan en los tendones. En nadadores las vemos en el supra-espinoso, lo que se dice hombro de nadador. En rugby vemos tendinopatías múltiples... Las lesiones en el tendón son muy frecuentes y muchas veces difíciles de resolver. Uno trata de trabajar con carga en el tendón a pesar de que tenga una lesión porque trabaja con carga, pero a lo largo del tiempo se llega a mejorar. Muchas veces, por el gesto deportivo del atleta, tarda más en resolverse.

+ Para más información sobre la Especialización HACER CLICK AQUÍ.