La experiencia de las clases "espejo" en la Especialización en Periodoncia

La Dra. María Isabel Brusca, directora de la Especialización en Periodoncia de la UAI contó que en la cursada comenzaron con las "clases espejo" entre la UAI y la Universidad Antonio Nariño de Colombia, en donde tanto docentes como alumnos de ambas carreras de especialización asisten online a las mismas clases, que dictan algunas veces unos y otras otros, de cada país. Según el calendario acordado, la UAI comenzará su ciclo de clases espejo desde el mes de octubre.

"La idea surge a partir del taller de internacionalización que se dicto en la UAI, en la cual se proponen estas ideas para fomentar el intercambio y pensando en un profesional con el mismo nivel internacional de formación. La idea además de formar un profesional con el mismo nivel, es el intercambio de conocimientos. Tenemos planeado otros proyectos tales como trabajos de investigación conjuntos, ser tutor de trabajos finales de carrera docentes de un país y alumnos de otro, y también hacer pasantías entre ambos", clarificó Brusca.

La Dra. aseguró que en se aprende mucho de la universidad de Colombia, en lo que a ingeniería tisular se refiere, y "esperamos aportar desde la microbiologia periodontal". "Los programas de estudios son similares, ambos nos interesamos en la medicina periodontal, que es el efecto de las patologías periodontales en la salud sistémica, y viceversa, como se interrelacionan y siempre considerar la boca como parte del organsimo e inicio del aparato digestivo, además de sus muchas otras funciones", clarificó.

Por su parte, el Dr. Camilo Andrés Alfonso Rodríguez, Coordinador de la Especialización en Periodoncia de Universidad Antonio Nariño de Colombia, coincidió en que la experiencia fue "edificante".

"Es interesante poder compartir un aprendizaje multicultural y a su vez temas actuales y relevantes en el área de la periodoncia, compartiendo fortalezas de cada equipo de trabajo, con escuelas de aprendizaje distintas. Se han podido encontrar temas de interés común y ha permitido fortalecer las relaciones internacionales como aliados latinoamericanos, así como el sentido de pertenencia por nuestro Posgrado. Considero que es el inicio de una alianza que nos va a llevar a consolidar las competencias de nuestros estudiantes", estimó.

Respecto de si las clases se planificaron de manera distinta por este sistema, aseguró que sí. "La pandemia COVID-19 replanteó los escenarios académicos dando un giro de lo presencial a lo virtual y donde nos estamos decantando por un modelo híbrido. Este repensar está permitiendo fortalecer vínculos con otras universidades con programas similares. En este sentido, en un esfuerzo entre nuestras universidades estamos compartiendo nuestra academia por medio de clases espejo".

Dijo que para ello "debemos comparar los contenidos programáticos de los dos programas de periodoncia y ajustar la metodología pedagógica para impartir la temática en que mostramos fortaleza y que puede ser complemento para la otra universidad. Por estas razones, es un desafío porque tenemos que planificar nuestras clases pensando en el beneficio de los estudiantes de los dos programas sobre todo de la universidad extranjera que son nuestros invitados".

Por último, en cuanto a si la periodoncia está siendo considerada más por los pacientes, Alfonso Rodríguez aseguró que es indudable que la salud oral "se ha consolidado como uno de los aspectos importantes relacionados con la calidad de vida". "Es por esto por lo que actualmente los pacientes muestran mayor interés en su cuidado oral, no sólo por la connotación social que tiene, sino también porque se asocia la boca y la salud oral a un bienestar general. Aunque algunos pacientes desconocen la especialidad en periodoncia, si es cierto que el paciente consulta más para mejorar su funcionalidad y estética. Esto hace que las enfermedades gingivales y periodontales puedan ser diagnosticadas y tratadas a tiempo", concluyó.

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