“La UAI me permitió conocer gente muy profesional”

Hernán Cuñarro es un graduado del posgrado “Maestría en Derecho Administrativo”. Recientemente presentó su tesis, que trata sobrelos fallos de la Corte Suprema de Justicia Nacional entre el año 1994 y 2019”.

Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su historia, y su área de trabajo: el derecho administrativo.

¿Por qué decidiste estudiar este posgrado?

Desde lo personal, siempre fui muy curioso y una de las maneras de satisfacer esa curiosidad es aprender, cuando decidí anotarme en el posgrado ya hacía muchos años que trabajaba como abogado de una empresa y conocía muy bien mi trabajo, eso al final del día se había convertido en una rutina. Empecé a buscar nuevos desafíos y la educación es una manera de desafiarse. Desde lo material, el mercado laboral es muy competitivo, la abogacía es una carrera muy amplia y un estudio de posgrado es una manera de diferenciarte entre otros candidatos para acceder a mejores trabajos. Pero allá de la posibilidad de ampliar mis posibilidades laborales y satisfacer mi curiosidad, el posgrado abre la puerta a interactuar con profesionales que tienen miradas distantitas y mucha experiencia en el campo de la abogacía, finalmente eso me hizo reencontrarme con los motivos por los cuales había elegido la carrera de abogacía en el año 2001

¿Por qué elegiste la UAI?

Si bien me habían recomendado la institución, al momento de la inscripción trabajaba más de 10 horas por día y la oferta horaria de la UAI era la mejor. Una vez cursando me encontré que UAI tiene una oferta académica de excelencia, comodidad en la aulas y recursos humanos formidables, los cuales reafirmaron la elección. 

Recientemente presentaste tu tesis ¿De qué se trató y por qué elegiste ese tema?

El esqueleto de la tesis es el análisis de los fallos de la Corte Suprema de Justicia Nacional entre el año 1994 y 2019. Coincidentes entre el cambio de la Constitución Nacional y el primer gobierno de Macri. En el transcurso del tiempo analizado es inevitable ver como nos atraviesa la vida la tecnología que cambios sufrimos como sociedad. Solo por poner un ejemplo la aparición de la Inteligencia Artificial como un fenómeno imparable a partir del año 2017 con Deep Learning (sistema que aprende por si solo y es creativo). Si bien la inteligencia Artificial se usa desde el 2013 en muchos campos, por ejemplo el periodismo donde desde el 2013 hay notas redactadas por IA, es la primera vez que un sistema aprende y crea por sí solo. La pregunta que atraviesa finalmente la tesis es como esta reaccionando el derecho y el aparato estatal ante tales cambios.

¿Por qué decidiste especializarte en derecho administrativo?

El derecho administrativo es una rama del derecho muy explorada por la doctrina, pero considero que en el futuro va a sufrir profundos cambios. La tecnología modifica nuestra vida y el derecho administrativo no es ajeno a eso. Elegí esta rama porque quiero ser parte de los cambios del derecho administrativo y la tecnología.

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente trabajo como abogado asesorando municipios y provincias en el interior del país. En la argentina existen aproximadamente 1300 municipios. En este universo hay diferentes municipios de todos los tamaños y singularidades. Pero el punto principal de los municipios es lograr su autonomía es por medio del financiamiento. Ese financiamiento se logra a través del cobro de tasas. Mi asesoramiento esta en ese punto, como generar los mecanismos necesarios para que los municipios puedan cobrar tasas municipales. A su vez, trabajo en un proyecto cercano a mis valores que es la protección ambiental. Un problema ambiental grave es que hacemos con los residuos de neumáticos. Hasta el día de hoy los neumáticos usados quedaban desechados en territorio Municipal. La empresa para la que trabajo Worms Argentina importó al país la primera maquina que destruye esos neumáticos y los transforma en pisos de plazas o cunetas. A través de la economía circular se recolectan los neumáticos fuera de uso desechados en territorio municipal reciclando el residuo y convirtiéndolo en algo útil para la comunidad.

¿Qué docentes tuviste en la cursada? ¿Qué te llevas de ellos?

Tuve docentes maravillosos, al primero que quiero nombrar es a Miguel Lico, fue mi tutor de tesis. Sin él, con su mirada amplia, dejándome trabajar con libertad y con sus aportes en el momento preciso la tesis no hubiera tenido el desarrollo que tuvo. Estoy muy agradecido por eso. Javier Barraza, German Krivocapich, Juan Ylarri, fueron docentes muy buenos que me permitieron aprender nuevos caminos dentro del derecho administrativo.

¿Qué herramientas te brindó la UAI para que puedas desempeñarte actualmente o en el futuro?

La UAI me permitió conocer gente muy profesional, después de haber cursado la maestría pude reencontrarme con el placer de descubrir nuevos textos y miradas del derecho. La mayor parte de mi cursada fue durante la pandemia, en forma virtual y si bien hubo desafíos en la conexión, en como llegaron los textos, como comunicarnos en las clases, la UAI y los profesores siempre estuvieron ahí para brindar el apoyo. Lo que me dejo la UAI es que a pesar de las dificultades del contexto debemos seguir adelante con las herramientas que tenemos.

¿Cómo fue cursar este posgrado en pandemia? ¿Se pudieron sortear de buena forma las dificultades?

La pandemia como hecho nos atravesó a todos y nos impacto de distintas maneras. Particularmente yo pude aprovechar mejor el tiempo, antes de la pandemia pasaba mas tiempo en viaje y en la calle. Estando mas tiempo en mi casa pude reutilizar ese tiempo para estudiar. Al mismo tiempo seguir conectado con otras personas con el mismo interés que tenía yo en derecho era una manera de evitar el tema recurrente de la pandemia que nos repetían en la televisión. En buena media puede aprovechar el tiempo. Todo esto se pudo hacer porque la UAI reaccionó muy rápido ante la situación y fue muy ágil en poner a disposición medios técnicos para que los alumnos y profesores estuvieran conectados. Vuelvo a resaltar la calidad humana de los profesores porque sin ellos no hubiera sido posible mantener la calidad de cada una de las clases.

¿Cómo ves el derecho administrativo en la actualidad? ¿Consideras que va en alza o en retroceso?

El derecho administrativo esta atravesando un cambio, la incorporación de la tecnología es un gran cambio. Le vamos a exigir al derecho que responda con más rapidez y eficiencia y están las herramientas tecnológicas para hacerlo. Yo quiero se parte de ese cambio.

¿Cómo sería o de qué forma entraría la tecnología en esta rama?

Todavía en muchos entes municipales y nacionales se trabaja con expediente papel en el siglo XXI es un despropósito. El primer cambio que estamos viendo es la digitalización de esos medios. Un Estado ágil necesita tener de aliado los medios tecnológicos para dar respuestas más agiles. La firma electrónica, la respuesta rápida para los pedidos de turnos para cualquier trámite, la historia clínica digitalizada, las audiencias digitales, son los próximos pasos que deberíamos estar dando, aprovechando el impulso de medios tecnológicos que nos dejo la pandemia y sacar el mayor redito posible.

¿Qué le recomendas a los alumnos que están pensando en estudiar este posgrado? ¿Y a los que quieren dedicarse en el derecho administrativo?

Todos aquellos que duden en estudiar que lo hagan, que la educación nos transforma, nos permite interrelacionarnos y no hace mejores personas. Quien afronte el camino de la educación lo haga con pasión y al final del camio van a ver el resultado de esa transformación.

Si querés conocer más sobre la Maestría en Derecho Administrativo, hacé clic acá.