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Maestría en Tecnología Educativa: “Nuestro equipo docente es un dream-team”

Así lo afirmó la Dra. Marta Alicia Libedinsky, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Abierta Interamericana, quien realizó un balance sobre estos años de la especialización que abrió en abril de 2018. La docente señaló que todos están “muy orgullosos” con los logros que se llevaron adelante y reflexionó acerca de la educación post-pandemia.

Además, invitó a participar de una charla abierta y gratuita titulada “¿Cómo, dónde y con qué enseñan los docentes hoy?”, que se realizará el próximo viernes 7 de septiembre  a las 18:30, de manera online, en el marco del ciclo Aula Abierta, “donde de algún modo abrimos la puerta del aula para mostrar sobre qué dialogamos, qué nos preocupa, qué nos interesa”, enfatizó. HACER CLICK AQUÍ para inscribirse.

-  Desde que la Maestría abrió: ¿Cuál es el balance hasta el momento?

- El balance es muy positivo. Estamos todos muy orgullosos de los logros. Comenzamos con un grupo de 15 estudiantes y en estos momentos son los 300 estudiantes conformando un grupo diverso. Ellos/as residen en diferentes ciudades de todo el país (desde Río Grande en Tierra del Fuego hasta San Salvador de Jujuy) y también en algunas ciudades del exterior (hasta el momento Colombia, España, Canadá). Nuestros estudiantes poseen con títulos de base muy variados y realizan actividades profesionales también muy variadas. Son diseñadores gráficos, profesores de nivel inicial, profesores de inglés, pedagogos, veterinarios, médicos, enfermeros. Muy variado. Los une el interés común de incorporarse o desarrollarse en el campo de la Tecnología Educativa desde su profesión ya consolidada y especializarse y realizar aportes sustantivos en las instituciones y programas en los que trabajan: escuelas, universidades, instituciones de educación no formal, centros de capacitación laboral, programas educativos en contextos informales. Es un campo en claro crecimiento y hay demanda de profesionales con título de Maestría. Identificamos muchas búsquedas semana a semana en las redes sociales orientadas a los empleos.  A través de los años se ha ido ampliando el equipo docente en la medida en que hemos ido agregando asignaturas al núcleo de las asignaturas optativas. Las que se han agregado este año son Inclusión educativa y tecnología, Robótica, programación e impresión 3D e Inglés orientado a la Tecnología Educativa. Tenemos el orgullo de decir que nuestro equipo docente es- sin lugar a duda- un “dream team. Ellos son brillantes profesionales, poseedores de trayectorias destacadas a nivel nacional e internacional y excelentes docentes universitarios.

- ¿Cómo es la relación de autoridades con los estudiantes y graduados de la Maestría?

- Es muy buena y muy cercana desde el momento mismo en que las personas interesadas participan de las reuniones informativas online que hacemos en diferentes momentos del año, y se extiende a través de la cursada y más allá del egreso también. Periódicamente invitamos a nuestros graduados a relatar su experiencia, a contar las partes dulces y los sinsabores y compartir sus reflexiones y vivencias con quienes están estudiando. Esto se hace en el ciclo de webinars para tesistas, un ciclo exclusivo para nuestros estudiantes en el que se invita no solo a graduados sino a nuestros docentes y a especialistas para que den orientaciones sobre la realización del trabajo final/tesis de un modo ágil y amable.

- ¿Debieron cambiar algo de la cursada post-pandemia de Covid?

- No. La Maestría en Tecnología Educativa nació online y así continúa. Sin cambios.

- ¿Cómo hacen para estar actualizados en los temas que se ven en la Maestría?

- Los programas no son fijos, se renuevan en función de nuevas producciones en el campo de la investigación educativa, la intervención educativa, los nuevos desarrollos tecnológicos, los cambios en el mundo laboral, los intereses de nuestros estudiantes. Todos los profesores están siempre muy atentos a estas cuestiones. Por dar un ejemplo, a partir de este estallido de temas vinculados a inteligencia artificial, este año 2023 en todas las asignaturas se aborda el tema desde la perspectiva de cada asignatura.

- Nombrame algunos temas de trabajos finales que te hayan gustado mucho y/o llamado la atención.

- Hay muchos temas, todos muy interesantes. Mis tres preferidos hasta el momento son: un trabajo final que aborda el problema del uso de pantallas en niños 5 años o menos y como aporte el diseño de una comunidad de aprendizaje virtual compuesta por especialistas, docentes y familias. El segundo consiste en dos procesos: por una parte, una tarea de curaduría de podcasts sobre Filosofía y por otra la realización de podcasts para enseñar y aprender Filosofía y contribuir de este modo a desarrollar la argumentación oral en estudiantes. El tercero es un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje basados en proyectos integrando tecnologías digitales, específicamente en escuelas técnicas. 

- La educación en la Argentina: ¿Está mejor o peor en la post-pandemia?

- A mi entender la pandemia por COVID-19 dejó un tendal de problemas de todo tipo: alta circulación de errores conceptuales y malentendidos sobre qué es la educación virtual y cómo debe diseñarse, planificarse e implementarse, gente cansada y enemistada con la virtualidad por lo que significó el uso obligado y excesivo de pantallas, dificultades en la expresión oral. Hay profesionales y organizaciones nacionales e internacionales que realizan estudios específicamente sobre educación y pandemia y los publican. Entiendo que para tener un panorama global es preciso recurrir a esos estudios. De todos modos, creo que con el tiempo se podrá conocer más sobre esta cuestión. Considero que todavía es un poco temprano y que es preciso ganar distancia para dimensionar el problema.

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