Nueva Especialización en Dirección de Proyectos de Tecnología Informática: una oportunidad para cubrir una necesidad actual
La nueva Especialización en Dirección de Proyectos de Tecnología Informática (a Distancia) de la Universidad Abierta interamericana comenzará en el primer semestre del 2025. Será de cursada totalmente online, de extensión de un año y medio, más la realización de un trabajo final.
Entre otros perfiles, la misma estará dirigida a aquellos que busquen capacitarse para dirigir proyectos de desarrollo de software de arquitectura compleja y de gran envergadura.
El Director de la nueva especialización, Leandro Antonelli (50 años), aseguró que esta surgió “como oportunidad para cubrir una necesidad actual y real”. “La disciplina de administración de proyectos lleva muchos años, y si bien podríamos llegar a ejercerla solo con un conocimiento empírico, la tecnología informática tiene sus propias ‘reglas’, por lo cual, dirigir un proyecto de tecnología informática con conocimiento empírico está destinado al fracaso”, continuó.
Aclaró que “en proyectos de ingeniería tradicional es común agregar más personas para mitigar retrasos… en el software esto lo retrasa aún más”. “En proyectos tradicionales existe la economía de escala (producir más cuesta proporcionalmente menos). En tecnología existe la deseconomía de escala. En un proyecto muy grande, el esfuerzo para producir algo es mucho mayor. En un proyecto de tecnología hay muchos procesos que deben realizarse. Los requerimientos son muy importantes, pero es una actividad que se menosprecia y por el contrario se prefiere ir directamente a la codificación. Es fundamental entender que tanto los requerimientos como la calidad son cruciales. Estas disciplinas tienen particular importancia con la llegada de los sistemas ‘cyber físicos’ (en donde el software interactúa con el mundo real) y con la explosión de chats de AI, que permiten codificar muy fácil”, destacó Antonelli, quien también dicta cursos de Administración de Proyectos y de Ingeniería de Requerimientos, ambas áreas donde es especialista.
“Comencé como desarrollador, luego me dediqué a los requerimientos, y finalmente a la administración de proyectos. Estas son mis áreas de investigación (principalmente requerimientos). Y ahora dirijo la especialización en administración de proyectos”, destacó. Es Director además del proyecto de investigación “Desarrollo y evaluación de herramientas basadas en Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial para el tratamiento de especificaciones técnicas y no técnicas con el fin de mejorar la calidad, extraer información y consolidar el conocimiento”.
Respecto de pilares pedagógicos del posgrado, dijo que “hay dos materias de administración de proyectos, una con un enfoque clásico y la otra con un enfoque ágil. Además, tenemos dos materias cruciales: Requerimientos y Calidad. Luego, se complementa la formación con una cantidad y variedad de materias opcionales”, detalló.
En tanto, sobre el cuerpo docente opinó que “son profesionales con amplia experiencia (referentes) en los temas”. “Aclaro que 2 de las 4 materias obligatorias (Requerimientos y Administración tradicional) las dicto en colaboración con otro profesor con el que hace unos 20 años que las venimos dictando”, siguió.
“Es un gran desafío y una gran motivación. En el rol de docente, el desafío es transmitir conocimientos en forma directa a los alumnos. Este rol tiene una limitante, la exposición propia frente a los alumnos. Para dar un salto de calidad en la enseñanza, es necesario pasar a otros roles, en donde se “administra” el desempeño de las actividades de formación”, opinó Antonelli.
Y concluyó. “Básicamente, administramos ‘conocimiento’ (y experiencia) que los profes debemos trasladar a los alumnos, es lo mismo que pasa en el software… Se administra el conocimiento que se obtiene del mundo real y se tiene que incorporar en una App de software. Así que es un lindo desafío, pero a la vez relacionado con la disciplina de la nueva carrera”.