Nuevo Doctorado en Ciencias Jurídicas con oportunidad de doble titulación y vínculos internacionales
La Universidad Abierta Interamericana lanzó un nuevo Doctorado en Ciencias Jurídicas que ofrece la oportunidad de obtener una doble titulación, en colaboración con la prestigiosa Università degli Studi di Verona, Italia, en el que los estudiantes podrán tener así los diplomas de ambas universidades, colocando a los graduados en el lugar más elevado académica y profesionalmente del mundo. Además, esto le da al Doctorado un contenido internacional, con una fuerte presencia de profesores extranjeros. El mismo tiene como propósito constituir un ámbito de estudio e investigación propicio para aportar soluciones a problemas jurídicos que el derecho aún no ha podido resolver.
Está integrado por una serie de asignaturas y seminarios que giran alrededor de la formación en los fundamentos del campo jurídico, la profundización y actualización jurídica en función del tema de la tesis doctoral del candidato, y la formación en herramientas metodológicas para la elaboración de la tesis. Todo ello con miras a contribuir a la inserción de los doctores en las redes generadoras de nuevos conocimientos, tanto globales como regionales. El Plan de Estudios se concreta en brindar al doctorando/a las herramientas necesarias para que pueda finalizar su investigación con éxito.
Autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI como la Directora de la Carrera de Abogacía, la Dra. Viviana Kluger; y el Director del Centro de Altos Estudios de Ciencias Sociales, el Dr. Alejandro Laje, dieron detalles acerca de la cursada y de cómo el nuevo Doctorado representa una oportunidad única para los estudiantes de forjarse en saberes imprescindibles del Derecho.
"Este nuevo programa de doctorado impactará significativamente en la UAI porque permitirá producir saberes generados dentro de sus confines, sin necesidad de “importar” conocimiento encumbrado en otros ámbitos académicos. Del Doctorado egresarán quienes puedan aportar soluciones a problemas jurídicos que el derecho aún no ha podido resolver, y que se presenten en el ejercicio de la profesión, en el ámbito de los tribunales y en la generación de reformas en el ordenamiento positivo. Todo ello porque el derecho ineludiblemente está al servicio de una sociedad que se transforma constantemente, que requiere de nuevas respuestas por parte del Derecho, y en la que la innovación y el conocimiento especializado son altamente valorados", destacó la Dra. Kluger.
Por su parte, y en coincidencia, el Dr. Laje aseguró que el programa del doctorado "se estructura alrededor de las competencias y especialidades de los doctorandos, por lo que son ellos quienes traen los temas que requieren mayor atención y soluciones urgentes. El rol de los profesores es orientar su creatividad y orientar sus esfuerzos de manera que puedan llegar a la finalización de la tesis", destacó.
Kluger insistió que la característica más saliente de este Doctorado es "su vocación hacia la internacionalización, entendida como una visión que consiste en construir un conocimiento a través de los diversos aportes, con miras a desarrollar un salto cualitativo en relación con los precedentes". "Esta producción de conocimiento científico se alcanza a través de la asociatividad con universidades del extranjero y el alineamiento de los contenidos de las asignaturas, con los correspondientes a doctorados de universidades foráneas".
Sobre cómo fomenta este programa la colaboración interdisciplinaria con la Universidad de Italia y la relevancia para los alumnos, ambos destacaron que "el derecho italiano es, en este momento, líder en mundo jurídico actual, por lo que contar con un convenio de doble titulación con una universidad italiana como la de Verona permite ofrecer a los estudiantes las posturas doctrinarias, jurisprudenciales y jurídicas más actuales... Y las de mayor jerarquía".
Laje clarificó que en la currícula "se ofrecen cursos a ser dictados por un claustro docente integrado por académicos de renombre, cuyas clases y producción circula por las más prestigiosas universidades y publicaciones del orbe-actividades de investigación- supervisadas por el director de tesis del doctorando-, para finalizar con una tesis doctoral que formule una propuesta sobre un aspecto innovador y original, con su respectiva validación conforme requerimientos científicos".
Y siguió: "El enriquecimiento (entre las universidades) es recíproco, tanto para los estudiantes extranjeros como para los argentinos. Nuestros países tienen una larga historia de colaboración a través de la cual se benefician ambos sistemas jurídicos con las ideas y argumentos jurídicos que mejor responden a los requerimientos de la vida moderna". Y concluyó: "El grado de doctor, que es el título académico máximo, brinda enormes oportunidades de trabajo profesional y colaboración académica en todo el mundo. Además de dotar al estudiante con un marco conceptual y metodológico científico que lo habilita para un análisis más profundo del derecho, también le brinda competencias que lo distinguen".
Por otro lado, cabe destacar que forman parte del claustro de profesores regulares del doctorado, ilustres académicos como Guido Alpa, director del “Doctorado en Autonomía Privada, Empresas, Trabajo y Protección de Derechos desde una Perspectiva Europea e Internacional”, de la Universidad de Roma-La Sapienza; Roberta Marini, directora del “Centro di Studi Giuridici Latinoamericani” de la Universidad de Roma-Tor Vergata; Carlo Granelli, profesor de la Universidad de Pavía; Stefano Troiano, director del Departamento de Derecho de la Universidad de Verona, Italia; Markus Finn, profesor titular de la Universidad de Hof, Alemania; entre muchos otros profesores extranjeros y argentinos.
++ Para más información sobre el Doctorado, hacer CLICK AQUÍ.