Primeros egresados de la Especialización en Periodoncia

El Posgrado de Especialización en Periodoncia tiene su primera camada de graduados, alumnos que durante tres años forjaron su experiencia y debieron estudiar bajo una situación muy especial: la pandemia de coronavirus.

La Dra. María Isabel Brusca, directora de la carrera, contó que esta surgió "con la necesidad de dar respuesta a los odontólogos que quieren abarcar esta rama de la odontología, en la cual nosotros creemos que es la base para todas las otras especialidades, ya que es la que trata a los tejidos de protección y de soporte del diente y sobre la cual van a trabajar las demás especialidades".

Y siguió: "Es el terreno sobre el cual va a trabajar cualquiera de las otras áreas como ortodoncia, operatoria, implantes, prótesis, etc. Por lo tanto trabajan en interrelación".

Brusca aseguró que es por esto que la carrera está armada en tres años. En los mismos, se ve desde lo básico, hasta lo nuevo en periodoncia. "Es decir, un recordatorio de lo que el alumno ve en el grado de odontología, para después ir hacia a lo que tiene que hacer un especialista, como ser cirugías resectivas, reparativas, regenerativas y cirugía mucogingival", clarificó la Dra.

Según dijo, de esta manera se está en relación con las otras ramas de la odontología. Se ven desde los biomateriales, la utilización del láser y hasta la colocación de plasma rico de PRF (fibrina rica en plaquetas).

Respecto de la pandemia, aseguró que "sorprendió a todos con las nuevas metodologías de enseñanza online". "Hicimos el primer cuatrimestre online de jueves, viernes y sábado. A partir de agosto de 2020 los chicos ya asistían a las clínicas, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para no atrasarse y recuperar las horas perdidas", detalló.

Y si bien al principio fue difícil la nueva modalidad, ahora se adaptó y llegó para quedarse. "La cursada será de ahora en más será virtual y presencial. De esta manera creemos que favorece a los alumnos del interior o a aquellos que trabajan y tienen nenes pequeños", explicó Brusca.

De la cursada participaron como docentes invitados prestigiosos profesionales de distintos países, entre ellos, hace muy poco la Dra. Patricia Wood, de Paraguay. "Tuve la oportunidad de compartir una clase virtual y quedé gratamente sorprendida con el nivel de conocimiento de los colegas participantes, y especialmente de los docentes y de la participación activa durante la clase", nos contó la doctora.

Según ella, la importancia de contar con una especialidad de Periodoncia hoy es que esta ocupa un lugar estratégico en la rehabilitación. "Cómo implantóloga y rehabilitadora puedo afirmar la estrecha relación entre estas especialidades con la Periodoncia, hoy en día es inconcebible separarlas. En mi especialidad, la Periodoncia me permitió optimizar mis resultados estéticos y predictivos de éxito a largo plazo por lo que la considero como una especialidad clave en nuestra profesión", nos contó.

Por último, reflexionó acerca de cómo ven a la UAI desde el Paraguay. "Desde un inicio, desde el primer contacto todo fue muy organizado. Eso muestra calidad y seriedad. Conozco la trayectoria de los profesionales que dirigen el Curso de Periodoncia, y eso proyecta la condición de excelencia de la UAI. Mis felicitaciones a las Autoridades, docentes y colegas alumnos de este distinguido centro educativo", concluyó.