¿Qué es evaluar psicológicamente?

En primer lugar aclararemos que cualquier tipo de evaluación psicológica es una tarea compleja en el sentido de la cantidad de información que debemos registrar acerca de la persona, grupo, institución, contexto, objeto de la misma, etc.

Si bien los instrumentos de evaluación psicológica o test (cuali-cuantitativos) son excelentes auxiliares para esta tarea, su uso exclusivo no nos permite arribar a un diagnóstico acertado.

La evaluación no es exclusivamente el instrumento, la razón que nos lleva a evaluar debe dirigir la elección de los instrumentos en función del objetivo propuesto. Los instrumentos psicológicos o test deben mostrar condiciones científicas de validez y confiabilidad general y para su uso específico.

La complejidad debe reflejarse  en las conclusiones de la evaluación. El contexto psicosocial en que se desarrollará la evaluación psicológica es el manto que envuelve y dará significado a nuestras evaluaciones. No olvidar que toda evaluación psicológica es de aquí y ahora en sus relaciones recíprocas.

Por: Dra. Nora Leibovich

Directora Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología

 

Conoce más sobre el posgrado aquí haciendo click aquì