Arte, pensamiento estético, y la música en la salud
Alumnos, directivos y docentes de la Licenciatura en Musicoterapia de la Sede Rosario han generado, desde la propia carrera, múltiples espacios abiertos a la comunidad de la ciudad. “Ética y Derechos Humanos” fue el primero de los encuentros en donde se convocó a los diferentes actores del sistema sanitario a pensar y reflexionar sobre la salud en tiempos neoliberales, en paneles coordinados por los alumnos de quinto año. El objetivo de esta jornada fue fomentar una instancia crítica en torno a los principios que orientan a las diferentes profesiones que participan sobre la situación actual de la salud mental en nuestro país, principalmente en Rosario, en tanto colabore con el proceso de formación del futuro Licenciado en Musicoterapia. Por su parte, los estudiantes de cuarto año organizaron las jornadas sobre desmanicomialización para dar el debate sobre la dignificación de la atención de la salud mental que permita transformar el vínculo entre el profesional y la persona internada desde una perspectiva comunitaria.
Finalmente los alumnos de tercer año idearon el proyecto de una jornada exclusiva para los futuros profesionales, “Terrizomalirarte”, con el fin de generar diferentes formas de debate sobre el devenir de la Musicoterapia y las diferentes posturas a lo largo de la carrera. Con la participación de estudiantes de Buenos Aires, y otras carreras, se promovió la constitución de un espacio interdisciplinario para el desarrollo de diferentes propuestas académicas y de investigación, la aplicación de posibles herramientas e intervenciones relacionadas con la práctica musicoterapéutica y el desarrollo de actividades extracurriculares.