“Febrero dorado” para la lucha contra el cáncer infantil

En el marco de la campaña “Febrero mes dorado”, distintas organizaciones rosarinas convocaron a una jornada solidaria para visibilizar la lucha contra el cáncer infantil. La Universidad Abierta Interamericana asumió el desafío de participar en esta iniciativa que permitió el desarrollo de una serie de actividades entre las que se destacaron capacitaciones científicas, charlas a la comunidad, iluminación de edificios públicos con el color distintivo, difusión de videos y campañas en redes sociales

El evento principal tuvo lugar el pasado 15 de febrero, con motivo del Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer Infantil. Frente al Museo de la Ciudad, ubicado en el Parque Independencia, se llevaron adelante shows musicales, intervenciones artísticas, y se instalaron puestos para la donación de cabello destinado a la confección de pelucas gratuitas para pacientes oncológicos, y colecta de sangre con registro de médula ósea para el tratamiento de leucemias y linfomas, como formas más frecuentes de cáncer infantil.

El Dr. Ignacio Sáenz, director de la Licenciatura en Psicología de la Sede Rosario, coordinó el panel central interdisciplinario sobre la formación en la temática del cáncer en las universidades, acompañado por la futura graduada Victoria Rasclard y la Ps. Fabiana Correa, experta en psicooncología e investigadora invitada en un proyecto radicado en la Universidad sobre cómo el cáncer interpela al paciente, su entorno y al equipo tratante, el cual ha sido incorporado a la carrera.

Asimismo, la Licenciatura en Enfermería se hizo presente con la participación de la Mg. Andrea Fortino, experta en pediatría y con desarrollo profesional en oncología infantil, y la Lic. Alicia Alomar, coordinadora de prácticas de la carrera de Enfermería. Las profesionales respondieron las consultas de los participantes y acordaron un compromiso de participación en un trabajo interdisciplinario para realizar tares de sensibilización en la detección precoz y el tratamiento temprano del cáncer infantil, para lo cual se propuso la creación de una red de intercambios y colaboración entre universidades, con el fin de compartir el trabajo realizado en este campo.

Las organizaciones que promovieron esta iniciativa, y que contaron con la colaboración del Concejo Municipal, la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Museo de la Ciudad, tiene un largo recorrido y compromiso social en la sensibilización y concientización respecto de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que posibilite la curación de esta enfermedad.