A TODA LA COMUNIDAD:
www.terapia-ocupacional.org.ar Ante los últimos acontecimientos en las instituciones públicas del área de Salud Mental dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los que se suma la situación crítica de los centros y hospitales generales, la AATO manifiesta su desasosiego y gran intranquilidad ante este cuadro de situación que agrava aún más las deterioradas condiciones de atención de salud pública porteña y de otros lugares importantes de país.
Las informaciones incompletas, cuando no ausentes, contradictorias y distorsionadas emitidas por la GCBA que se vienen anunciando y las acciones que están realizando han originado un clima de gran inestabilidad que afecta principalmente a las personas que se atienden en el sistema público y gratuito de la CABA, a sus familias y a los trabajadores del área.
Por ser este sector uno de los más vulnerables y perjudicados, resulta inadmisible que se actué con improvisación, pretensiones inmobiliarias, ineficiencia, indeterminación, ausencia de consenso e insensibilidad ante las necesidades más básicas y elementales de esta población.
Además la escasez de recursos destinados a la Salud y en particular a la Salud Mental , hace que las condiciones de trabajo de quienes trabajan en estas instituciones- a las que sostienen con su esfuerzo cotidiano- sean cada vez más extremas y acuciantes.
Es el Estado quien debe garantizar el derecho inalienable para todos los habitantes a la salud pública, gratuita, digna y universal. Sabemos que la Salud Mental de la población también depende de la garantía de derechos de acceso a la vivienda, alimentación, educación, trabajo e ingreso digno, libertad, justicia e información veraz, tal como lo establecen las Leyes 153 Básica de Salud y 448 de Salud Mental.
Por todo ello, REITERAMOS nuestra POSICIóN y COMPROMISO:
· Defensa de la Salud Pública , Gratuita e Interdisciplinaria
· Defensa Irrestricta de la Ley de Salud Mental 448, marco regulatorio del sistema en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
· Defensa de las instituciones públicas y gratuitas, por ser el principal recurso que brinda servicios de salud a la población.
· Elaboración en forma urgente de un plan de Salud Mental, consensuado completo y efectivo para la transformación del sistema público de atención en el área, con participación de todos los sectores involucrados.
· Asignar a Salud Mental la jerarquía de Dirección General, para otorgarle plena capacidad de gestión en la definición y manejo de los recursos del área.
· Designación de la máxima autoridad de aplicación en base a: trayectoria profesional, pertenencia al sistema público y aval de la comunidad del sector, con el mayor consenso posible.
· Cobertura por concurso de los cargos de conducción de acuerdo a las leyes vigentes.
· Respeto de las condiciones saludables de trabajo y remuneración justa para todos los trabajadores de la salud mental.