Cuál es la percepción de los argentinos sobre el feminismo

Fernando Adrover, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana, analizó en los medios de comunicación los resultados de la encuesta sobre feminismo que la institución les hizo a unos 850 argentinos.

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos entre los géneros creció año a año desde 2015, con el rápido efecto generado por Ni Una Menos, la consigna que dio nombre a un movimiento feminista y un colectivo de protesta contra la violencia (física y psicológica) hacia las mujeres, el acoso, el abuso sexual y el femicidio. Se esté a favor o en contra, la aprobación en Diputados de la despenalización del aborto fue un signo claro del avance de la sociedad en términos de igualdad de derechos. Sin embargo, ¿sigue siendo Argentina un país machista? La UAI realizó una encuesta que arrojó datos reveladores sobre la visión de 850 argentinos sobre el feminismo, la violencia de género y el rol de la mujer actual.

Pese a las multitudinarias marchas y los distintos avances legales en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, más de la mitad de los argentinos (el 67,7%) cree que Argentina sigue siendo un país machista. Un dato curioso es que de ese total, la mitad fueron opiniones femeninas y la otra, masculinas. Solo un 29,4% consideró lo contrario. La universidad quiso saber qué entiende la gente por feminismo y cuán importante creen que es para alcanzar la igualdad de géneros.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, Fernando Adrover, explicó este fenómeno que, por momentos, se contradice. “La encuesta es básicamente lo que la sociedad considera ´el momento feminista´. De manera secundaria, se supone que el patriarcado es la tendencia con la que los hombres han dirigido gran parte de la política y la historia; es una posición donde se tiende a relegar el rol de la mujer”, analizó.

El 40% de los encuestados reveló que sí se considera feminista. Respecto a qué entienden como feminismo, las respuestas fueron interesantes porque el 53% lo definió como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o equidad de género. Después hay algunas minorías que identifican al feminismo como superioridad de la mujer sobre el hombre, la liberación de la mujer y la toma de conciencia de las mujeres sobre el patriarcado. Lo bueno es que la mayoría lo vio de manera positiva, sobre trabajar en la igualdad de derechos, que es la representación principal y que lleva a la sociedad a la equidad”, sostuvo en Radio Mitre Rosario.

Para Adrover, otro dato llamativo fue que el porcentaje positivo bajó un 21% cuando se les preguntó si participaron alguna vez de alguna actividad o manifestación feminista. “Ahí hay una brecha entre la gente que reconoce al feminismo como un aporte importante en la sociedad y un subgrupo que es el que se involucra y participa. Hay solamente un porcentaje pequeño de personas (solo el 23%) que plantean que los derechos de las mujeres estarían peor sin el feminismo.

No obstante, en la otra vereda, hay un 66% que piensa que las mujeres estarían igual o mejor incluso sin el feminismo. Eso significa que la percepción histórica de las personas es que el feminismo no tuvo un rol decisivo en la obtención de los derechos de las mujeres. Sin embargo, cuando se les consultó si consideran necesario al feminismo actualmente, un 47% reconoció que sí”, precisó.

Por último, Adrover comentó que el 87% de los encuestados reconoció que la violencia de género sigue siendo un grave problema en la sociedad argentina y que, de ese total, el 60% admitió que el feminismo contribuyó y le otorgó visibilidad a dicha problemática.