Derechos humanos y salud mental

Del jueves 12 al sábado 14 de setiembre se llevó a cabo en Rosario el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental que contó con el auspicio académico de  la UAI, y la presencia, participación e intervención de docentes y alumnos de la Licenciatura en Musicoterapia, tanto de la Sede Rosario como de la Sede Buenos Aires.

Este encuentro logró reunir a diversas referencias del campo de los derechos humanos y la salud mental para debatir problemáticas de este campo en donde, como sostiene la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental, la multiplicidad de discursos, saberes, sentires y prácticas siguen creciendo hacia la construcción de un mundo sin muros, de una ciudadanía universal y por una Latinoamérica sin manicomios.

La Licenciatura en Musicoterapia estuvo representada por la docente especialista María José Bennardis, quien presentó su ponencia “Sobre la producción de subjetividad en la Formación Académica Profesional”, junto a expertos locales, de Brasil, y Uruguay. Asimismo, los alumnos realizaron intervenciones culturales mediante diferentes improvisaciones sonoras en el marco del segmento “postas culturales” que se desarrolló en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de Rosario. Finalmente la Orquesta Académica de la Sede Rosario se presentó con su propuesta cultural frente a las instalaciones del Hospital Psiquiátrico Agudo Ávila como expresión del arte para interpelar las representaciones sociales de la locura y el encierro.

Esta red es un espacio autogestivo, una herramienta para aportar de manera colectiva a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y Salud Mental desde una perspectiva antimanicomial; que interpela el aislamiento y el encierro como respuesta a los padecimientos subjetivos que sufren nuestras poblaciones, aportando a la construcción de autonomía y garantía de derechos.