Diplomatura en neurociencias cognitivas y psicología experimental
La neurociencia es una disciplina interdisciplinaria cuyo objeto de estudio es el sistema nervioso, a partir de sus múltiples niveles de organización.
En particular, la neurociencia cognitiva busca comprender la relación entre el sistema nervioso y la conducta, con la finalidad de descubrir tanto correlatos como mecanismos explicativos del comportamiento.
Con este fin, se emplean diversos métodos correlacionales y causales para responder distintos interrogantes sobre las bases neurales de la conducta animal (humana y no humana). Entre ellos, podemos destacar: la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), la electroencefalografía (EEG), la estimulación magnética transcraneal (TMS), la actividad electrodérmica (EDA), así como también distintos métodos de registro neural en modelos animales.
Si entendemos que el objeto de estudio de la psicología experimental (y de la psicología, en general) es el comportamiento, queda claro que los estudios en neurociencia cognitiva son de gran relevancia para la ciencia psicológica. Del mismo modo, los modelos psicológicos del comportamiento tienen la potencialidad de dar el marco teórico necesario para poder concretar distintas investigaciones en neurociencias cognitivas. Por lo tanto, este es un escenario fértil para colaboraciones en ambas direcciones entre la neurociencia cognitiva y la psicología experimental.
A nivel mundial, se puede observar un crecimiento exponencial en la cantidad de trabajos científicos que ligan ambas disciplinas. Sin embargo, regionalmente (y particularmente a nivel nacional) existe una carencia de asignaturas que aborden este contenido en las currículas de grado. Además, hay también un déficit de dichos programas en formaciones de extensión o de posgrado. Y, si bien existen formaciones en neurociencias, las mismas suelen centrarse en niveles de organización distintos al cognitivo (y comportamental) de dicha disciplina.
De este modo, la presente diplomatura buscará formar estudiantes y profesionales en neurociencias cognitivas y psicología experimental. Así, se brindarán herramientas teórico-prácticas para la inserción en el campo de investigación en el cruce de ambas disciplinas. Como consecuencia, se buscará potenciar a nivel nacional la presencia de estudiantes y profesionales capacitados en neurociencias cognitivas y psicología experimental, con la idea de generar crecimiento en el nexo de estas disciplinas en la región.
Estará a cargo de los licenciados Nicolás Marcelo Bruno, Tomás Ariel D'Amelio, Mariano Nicolás Díaz Rivera, Agustín Héctor Sainz Ballesteros, Iair Embon y Manuel Correa Freisztav.