Espacio interuniversitario por una sociedad más justa e inclusiva
La Universidad Abierta Interamericana (UAI) participó de la reunión de cierre que concluye con el primer año de trabajo que las autoridades de la Casa han desarrollaron en el marco del Foro Interuniversitario sobre Discapacidad de Rosario (FIDiR), conformado por universidades públicas y privadas de la ciudad.
La magister Mónica Alesso, delegada superior de la Sede Rosario, y la licenciada María Rita Morales, directora de la carrera de Terapia Ocupacional, se hicieron presentes en el encuentro, que contó con la presencia de rectores y delegados de las diferentes instituciones que integran este espacio de intercambio para conversar sobre los objetivos propuestos y los alcances de llevar adelante una gestión mancomunada.
El interés e implicancia de abordar la discapacidad desde un frente universitario regional, conformado por la UAI, la Universidad Austral, el Instituto Universitario Italiano de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad del Gran Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica Argentina y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, resulta clave para fortalecer la colaboración interinstitucional y compartir los distintos abordajes vinculados a inclusión y accesibilidad.
La Sede del Rectorado de la UNR fue el lugar elegido para concluir la labor realizada durante el primer año de vida de este Foro, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La consolidación del grupo se fue dando en la medida que se concretaron encuentros mensuales presenciales rotativos en diferentes sedes, reforzado a su vez por el trabajo asincrónico de cada equipo de manera virtual. En ese recorrido, se decidió conformar un Foro como espacio de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias y saberes.
Con la expectativa de profundizar el acceso al derecho a estudiar, propiciando entornos universitarios más equitativos y accesibles para cada estudiante que transite por las aulas de las instituciones académicas, las entidades integrantes tienen como propósito común, el promover una mayor inclusión y derribar barreras, para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos.
En este sentido la Lic. Morales señaló: "Este Foro busca trascender la mirada que se tiene sobre la discapacidad y transformarla en acciones reales y concretas para posibilitar el acceso a la educación superior a todas las personas, trabajando a los fines de que el derecho a la educación esté garantizado y promovido por todos los que debemos garantizarlo".
La Universidad Abierta Interamericana, a través del compromiso demostrado por sus autoridades y docentes, reafirma su responsabilidad para continuar trabajando sinérgicamente por una sociedad más justa e inclusiva.