Evaluación de las habilidades cognitivas e intelectuales  

En el marco de la Diplomatura Internacional en Evaluación Colaborativa y Terapéutica se llevará a cabo el Curso de evaluación de las habilidades cognitivas e intelectuales: WISC-IV y WAIS-III, dirigido a graduados y alumnos avanzados de la carrera de Psicología.

Esta capacitación se plantea como objetivo la formación en los conocimientos sobre la evaluación de inteligencia y distintas habilidades cognitivas a través de las escalas Wechsler. Se realizará un recorrido histórico de los paradigmas sobre inteligencia involucrados en la escala, finalizando por el modelo CHC (al que responde las versiones actuales), y se profundizarán aspectos de la evaluación inter e intrasujeto a través de los perfiles e índices diferenciales que proveen las últimas versiones. Finalmente se desarrollarán distintas posibilidades evaluativas clínico- cognitivas y se planteará la relevancia del abordaje colaborativo y terapéutico de estas escalas.

 A través del recorrido histórico-conceptual del instrumento (que tiene más de 70 años en el mercado) se relevarán los cambios teóricos, métricos y tecnológicos para arribar a las posibilidades evaluativas actuales que ofrece, sus alcances y limitaciones. Las versiones donde se profundizarán los aspectos evaluativos serán las últimas editadas en el medio local argentino (WISC IV y WAIS III), aunque se articularán con versiones posteriores (WISC V y WAIS IV) y anteriores. Asimismo, se promoverá adquirir práctica profesional sobre dichas escalas, debatir alternativas de utilización en distintos ámbitos (sobre todo clínico-educacional- forense), y articular los resultados con nosologías actuales (DSM- 5) y otros instrumentos de evaluación.

El dictado se realizará virtualmente con encuentros sincrónicos los sábados, de 12:00 a 14:30 hs., a partir del 30 de octubre próximo. Disertarán el Mg. Marcelo Pérez (Lic. en Psicología de la UBA, ex presidente de la Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica), el PhD Hale Martin (Doctor en Psicología por la Universidad de Denver. Certificado en Evaluación Terapéutica por el Therapeutic Assessment Institute).

 Informes e inscripción: uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó WhatsApp: +54 9 11 2182-3616