Homenaje a la profesora Roxana Castro Wojda

Jorge Fernández era el esposo de la Profesora Roxana Castro Wojda, quien hace exactamente cuatro meses que dejó el mundo terrenal.

Jorge la conoció mediante un amigo a sus 20 años, cuando ella tenía 17. Él la recuerda como una persona que “siempre fue cordial, amable, comprensiva. Siempre tenía tiempo para escuchar, nadie se iba a quedar sin su opinión y su consejo o ayuda”.

Nos comunicamos con Jorge para que nos comente más sobre Roxana y sobre cómo vivió el homenaje que le hizo la Facultad de Psicología y Relaciones Huamanas

¿Qué pudiste ver en el homenaje? ¿Cómo te hizo sentir?

El homenaje a una persona que compartió casi 50 años conmigo es un orgullo inconmensurable. Me hizo sentir como un privilegiado que había convivido con una docente y psicoanalista que había influido en la vida de muchas personas y varias instituciones, una generadora de puentes permanentes.

¿Dónde se conocieron? ¿Cómo era ella como persona y como tu pareja?

Nos conocimos por su vecino de edificio, donde ambos habían nacido. Me fue a buscar al Nacional Sarmiento, al nocturno donde su amigo y yo cursábamos cuarto año. Esta demás decir que conocí a Roxy a los 17 años, 20 yo. En 50 años las personas, evolucionamos, tenemos momentos no tan buenos, fuimos varias parejas distintas en estos años que fueron muchos, pero no alcanzaron.

Era una adolescente que cursaba cuarto año del Lenguas Vivas, siendo por supuesto de las mejores alumnas, eso influyo para que quinto año lo cursara embarazada y casada con una conmoción en la escuela que fue bancada por alumnas, profesores y autoridades. Juan Diego nuestro primer hijo nació en enero del 75. Ella iba a estudiar medicina, luego cambió por el Profesorado de Matemáticas y Física. Ya desde primer año de la secundaria daba clase de primaria y luego era solo necesario que leyera un tema para que lo pudiera explicar los recursos pedagógicos propios de inmediato.

Como persona siempre fue cordial, amable, comprensiva. Siempre tenía tiempo para escuchar, nadie se iba a quedar sin su opinión y su consejo o ayuda. Generosa con todos, propinera, pagadora, compradora en bares, en medios de transporte. Una persona imposible de no querer. Sin conflictos, confiable, compinche, se adaptaba, siempre caía bien por su seguridad y conocimiento, no provocaba competencia sino admiración.

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tenes sobre Roxana?

Todos los recuerdos son lindos. Su entereza para enfrentar la maternidad, primero por lo jóvenes, la situación política, la gremial, la escuela, los prejuicios, luego nuestro segundo hijo prematuro Jorge Daniel, ductos, membrana ialina. Estuvo 46 días en terapia de neonatología, tuvo una operación externa al corazón y el sacrificio de la lactancia materna completó el milagro. Se había recibido de MADRE con medalla de oro. El recuerdo más lindo es cuando me encuentro con alguien que la conoció y tiene algo para agradecer, no ya alumnas, colegas, sino vecinas, las mozas de Tolon, la agente de policía y sin cuestión de género, generaba respeto. Y su conducta respeto.

¿Qué fue lo que te dijeron sobre ella desde la Universidad?

En la Universidad me dijeron desde SIEMPRE muchas cosas, desde su amigo, así se autodesignaba Edgardo, que la escuchaba a tal punto que fue la que recomendó al primer decano de la Facultad de Psicología, el Médico Psiquiatra Luis Mazzarella, que antes mencioné como vecino de Roxy y mi compañero de colegio. Bueno allí colaboró en el diseño de la carrera en Rectorado. De allí en más solo elogios, empezando de ayudante, hasta titular por concurso, cursos, jornadas, talleres, diplomaturas, posgrados etc.. Una creadora ilimitada, dando participación y protagonismo a los colegas. Y con los alumnos siempre escuchando y apoyando, tutora de Tesis, jueza. Buscando colaboradores, alentando, dando oportunidades generando espacios. Solo escuché elogios y agradecimientos de todos.

¿Qué sentiste al ver tanta gente en su homenaje?

Solo sentí y siento un profundo orgullo de haber sido "su compañero de cuarto" cuando tenía que presentarme.

¿Esperabas este homenaje?

El homenaje lo habían prometido las autoridades de la Facultad de Psicología en el velatorio. Nunca creí que iba ser tan inmediato, tampoco pude ni siquiera dimensionar el homenaje que significa asignarle el nombre de Roxana Castro Wojda al premio a la mejor TESIS psicoanalítica de cada año. Entonces Gracias, GRACIAS MIL. A las autoridades, a los miembros de la Cátedra, sus queridos colaboradores amigos, sus continuadores para seguir mejorando la propuesta. Ella estará apoyando todos y cada uno de los proyectos que seguirán surgiendo de esa usina de maravillosas y hermosos profesionales que eligió como compañeros de ruta.

¿Qué te genera saber que ella dejó una huella gigante en cada alumno que tuvo?

La seguridad de que haber tenido a Roxy y su equipo, será una zona de confort para el aprendizaje, la participación, la superación y el permanente compromiso con los alumnos que se convertirán en profesionales capacitados y comprometidos con las instituciones y la comunidad.