I CONGRESO DE PSICOLOGÁA DEL DESARRO Y CICLO VITAL.

Todo es lo que es porque se ha convertido en lo que es* El pasado 16 y 17 de Octubre se realizó, en la Sede Buenos Aires de la Universidad Abierta Interamericana el Primer Congreso de Psicología y Ciclo Vital. Bajo el lema "Todo es lo que es porque se ha convertido en lo que es" (D™Arcy Thompson, 1917), se trabajo en procura de generar un espacio de intercambio académico sobre el proceso de desarrollo de la mente y el comportamiento humano, para la identificación de las principales problemáticas que surgen a lo largo del ciclo vital. El análisis y la reflexión sobre el desarrollo brindan una perspectiva diferente sobre la psicología, permitiendo comprender cómo se constituyen las funciones y capacidades y, además, porqué el comportamiento tiene propiedades, posibilidades y sesgos característicos en las distintas etapas del ciclo vital. Brinda también una mirada alternativa para la detección de alteraciones, déficits o trastornos, y establece criterios para los procesos de evaluación psicológica e intervención terapéutica o psicoeducativa. Es un campo necesariamente interdisciplinar que acompaña y complementa el conocimiento psicológico en sus múltiples áreas de ejercicio profesional. En este sentido, si bien el conjunto de especialistas sobre los distintos aspectos del desarrollo y la evolución a lo largo del ciclo vital es amplio y diverso, aún hay, en nuestro ámbito, pocos espacios académicos en los que éstos puedan coincidir y discutir. De allí que iniciativas como la organización de este Congreso, en el que participaron docentes e investigadores de diferentes universidades (UAI, UBA, UCES, UCSF, UNLP, UNLA, USAL, entre otras) y centros de investigación (CONICET, CAESIS, DAPCE, Hospital Británico, Hospital Moyano, etc.), haya sido una iniciativa importante. Durante el Congreso, se presentaron trabajos sobre infancia temprana (desarrollo de la intersubjetividad y desarrollo de capacidades musicales), se mostraron videos con observaciones de interacciones entre niños de 0 a 2 años, se analizaron causas de trastornos generalizados del desarrollo y se discutió sobre indicadores para una detección temprana de estos y otros trastornos. A su vez, se analizaron el tipo de intervenciones desde la Musicoterapia y la Terapia Ocupacional con niños que sufren diferentes alteraciones o déficits. Como Jornada Pre-Congreso, se organizó una presentación de trabajos de investigación por parte de los alumnos de 3er y 4to año de la Carrera de Psicología, en las que se presentaron más de 40 posters con resultados empíricos de investigaciones realizadas por los alumnos y se efectuaron 16 comunicaciones de trabajos libres. Los estudiantes, además de participar del Congreso e interactuar con investigadores de diferentes universidades, tuvieron ocasión de presentar -en un marco académico- el producto de su propio trabajo, realizado bajo la supervisión de un grupo de docentes que les han brindado las herramientas y conocimientos necesarios para la iniciación en el proceso de investigación científica. Finalmente, durante el cierre del Congreso, del cual participó el Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas y el Vicerrector Académico de la Universidad, se convocó a la segunda edición, que se realizará los días 15 y 16 de Octubre de 2009 en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, estableciéndose de este modo una periodicidad anual para este encuentro académico.