Jornada de Integración Curricular en Psicología
El martes 4 y el miércoles 5 de septiembre de 9 a 22 Hs., en el Anexo Cisneros y en la Localización Centro, se llevará a cabo la “Jornada de Integración Curricular en Psicología 2018”, con entrada libre y gratuita.
El foco estará puesto en las relaciones entre ciencia básica y ciencia aplicada. Para tal fin se presentarán comunicaciones libres con presentaciones de tesis ya de graduados o de profesores, talleres con enseñanzas de técnicas (estadísticas, o terapéutica) y posibles pseudoexperimentos con explicaciones posteriores para que los alumnos experimenten la mecánica de las investigaciones en psicología.
Se presentarán diferentes trabajos de investigación en distintas modalidades, simposios, mesas redondas, presentaciones libres, etc, con la finalidad de que los alumnos puedan conocer cómo se integra la ciencia básica y aplicada.
Para esto, participaran docentes de la carrera de la Licenciatura en Psicología, que integran los equipos de investigación dentro de la carrera o aquellos que pertenecen a equipos de investigación de CONICET. Además se contará con la presencia de invitados extranjeros.
Objetivos:
- Promover el desarrollo de habilidades de producción discursiva oral y escrita académica en los alumnos.
- Favorecer que los profesores puedan tener un espacio para presentar sus trabajos de investigación en la facultad a la que pertenecen.
- Propiciar modelos para que los alumnos oyentes tengan distintas formas de presentar trabajos y de defensa de tesis en el futuro.
- Participar como sujetos experimentales y tener a posteriori una explicación sobre la investigación y los resultados esperados podrán tener más comprensión del proceso de una investigación en psicología.
AGENDA COMPLETA:
Martes 4 de septiembre- Lugar: Montes de Oca 745. CABA- aula magna
9 a 9,45 hs. Apertura. Fernando Adrover
Conferencia 1: M. Martínez: Intervenciones basadas en la evidencia en Trastornos del espectro Autista. ________________________________________________________________________________
9,45 a 10 hs. Café-Break
______________________________________________________________________________
10 a 12 hs. Simposio 1: Prácticas basadas en la evidencia: pasado, presente y futuro. Coordina: A. Mustaca.
A.Mustaca: Relaciones entre ciencia básica y aplicada: prácticas basadas en la evidencia
- Dahab, A. "Aplicación de técnicas conductuales para la modificación de pensamientos: alternativas a la reestructuración cognitiva"
Schapuira y L. Cuenya: Estudio preliminar sobre la efectividad de una intervención grupal basada en ABA en las conductas autolesivas de niños con TEA.
________________________________________________________________________________
12 a 13 hs. Receso- almuerzo
13 a 13,45 hs. Conferencia 2: Ricardo Cortese: salud metal positiva en la vejez por intermedio del bienestar. _______________________________________________________________________________
14 a 15,30 hs. Simposio 2: 14,30 a 16,30 Simposio 2: Psicología de la Personalidad y sus aportes a nuevas áreas de aplicación. Coordina: V. Schmidt.
Dahab, J: Trastornos de Personalidad desde un enfoque cognitivo-conductual. Alcances y controversias sobre el manejo de la relación terapéutica en el tratamiento de pacientes
Raimundi, M.J: Las fortalezas personales desde un enfoque de la psicología positiva. Su evaluación y aplicación en el ámbito de la Psicología del Deporte.
15,30 a 15,45 hs. Café-Break
________________________________________________________________________________
15,45 a 17,45 hs. Simposio 3. Psicología del apetito y trastornos de la conducta alimentaria
Coordinador: L, Cuenya
- T. Pedrón, R. Tiberi, J. Muñiz, J.Poulisis. Bases neurobiológicas del trastorno por atracón.
- Serafini; J. Loss; L. Cuenya. Incremento de ingesta de refuerzo palatables por eventos previos de frustración en ratas. Un modelo animal del Trastorno de Atracón.
- J. Compte: Características de los Trastornos Alimentarios en varones. ¿Qué dice la evidencia en la población argentina?
- Custodio. Riesgo de trastorno alimentario en mujeres con obesidad.
________________________________________________________________________________
17,45 a 18,30 hs. Conferencia 2. L. Santellán: Cuerpos construidos. Insatisfacción corporal femenina y adolescencia.
__________________________________________________________________________
18,30 a 19 hs. Café-Break
___________________________________________________________________________
19 a 21 hs. Simposio 4. Psicología de la frustración. Coordina: A. Mustaca.
Lucas Cuenya. Latent Class Growth Analysis: Estudio de las Diferencias Individuales en la Respuesta de Frustración en Ratas
Lucas Gago. Frustración social en infantes de 12 a 24 meses
Carlos García Roda. Respuesta de frustración en humanos: estudio conductual y fisiológico
- Mustaca: Estudios experimentales sobre exclusión social
- Kamiol: Efectos de relatos sobre exclusión social.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 5 de septiembre - Lugar: UAI-Centro- aula 3101- aula magna
10 a 12 hs. Simposio 5: psicología del desarrollo. Coordina: Angel Elgier
María Elena Colombo. El problema de la identidad.
Mauricio Martínez. Juego de ficción y juegos con las formas de vitalidad.
Lucas Gago. La comunicación y funciones ejecutivas en infancia temprana. Su influencia por factores individuales y sociales.
________________________________________________________________________________
12 a 13 hs. receso – almuerzo
________________________________________________________________________________
13 a 13,45 hs. Conferencia 3: I. Lucioni y D. Mariani. Investigación psicoanalítica intrasesión.
________________________________________________________________________________
13,45 a 14,45: Talleres: participación de alumnos en experimentos y explicación posterior ________________________________________________________________________________
14,45 a 15 has.: café break
________________________________________________________________________________
15 a 15,45 hs. Conferencia 5. Natalia Putrino: Alianza terapéutica y reacción emocional en psicoterapeutas ante cuadros psiquiátricos: trastorno límite de la personalidad y depresión.
________________________________________________________________________________
15,45 a 17,30 hs. Comunicaciones libres -tesis. Coordina: A. Mustaca
Carolina De Grandis. Actitudes hacia el amor en aborígenes Qom y población no aborigen.
Ma. Celeste Ifran. El olor materno modula las respuestas de ingesta en ratas neonatas.
M.B. Ibañez. Intolerancia a la frustración y regulación emocional en adolescentes.
________________________________________________________________________________
17, 30 a 18 hs. Café-Break
________________________________________________________________________________
18 a 20 hs. Simposio 6. Desarrollo y evaluación de habilidades socioemocionales en educación. Ana Julia Rosales y Equipo de Investigación UAI
___________________________________________________________________________________________
20 a 20,30 Clausura.