Los caballos como mediadores en el proceso de aprendizaje en la niñez

Por Nicole Santos- Especialista ecuestre, Formación en Psicopedagogía/ Coach Profesional. Directora del diplomado internacional en aprendizaje asistido con caballos en niñez de la Universidad Abierta Interamericana.

 

La niñez es una de las etapas fundamentales del ser humano, los niños transitan el proceso más importante de crecimiento en donde adquieren las habilidades necesarias para vivir.  

En dicha etapa, el aprendizaje y los caballos se complementan ya que ellos habilitan la posibilidad de un aprendizaje significativo.  

Cuando hablamos de este aprendizaje estamos hablando de un proceso de apropiación y reconstrucción que va haciendo cada sujeto singularmente cuando se encuentra con diferentes situaciones. Cuando se produce el aprendizaje significativo, los modelos mentales creados a través del tiempo y la experiencia determinan la forma en cómo ese sujeto verá y gestionará lo anteriormente aprendido. Para decirlo de alguna manera, nuestra manera de interiorizar lo que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de cómo vemos la realidad, y viceversa.

Todo este proceso también es gracias a la neuroplasticidad en esta etapa, estimular la creatividad y el deseo junto a los caballos hará de cada conquista un aprendizaje dotado de significado. 

Se trata de un interjuego entre el sujeto y el aprendizaje, donde los caballos van a marcar los tiempos de cada niño en su proceso, van a acompañar en el autoconocimiento y el reconocimiento de sus emociones siendo el cuerpo un mediador de este aprendizaje.

Los caballos motivan y activan el deseo por aprender, posibilitan nuevas conquistas y conocimientos nuevos, ayudan a fortalecer y potenciar las habilidades de los niños.

Las experiencias de aprendizaje con estos animales, cambia la forma en la que los niños perciben, actúan, piensan y planifican. La pista es un espacio significativo que favorecerá todas las funciones que atraviesan al sujeto en este “binomio” niñez- caballo.

 “Todo niño es capaz de aprender cuando se le permite utilizar sus habilidades”.