Romina Leardi reflexionó en TV sobre los nuevos códigos de relación entre jóvenes

La encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sobre vínculos y relaciones entre jóvenes repercutió hace unos días en los medios de comunicación, luego de que el diario Clarín publicara un artículo al respecto titulado “Los nuevos códigos del levante: seducir en tiempos de feminismo” (link de la nota: https://www.clarin.com/sociedad/nuevos-codigos-levante-seducir-tiempos-feminismo_0_Zz8CfTkx.html). 

El programa televisivo “Hoy nos toca” del Canal de la Ciudad, invitó a la Esp. en psicología Romina Leardi, secretaria técnica de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI, para reflexionar acerca del tema. “Una cosa es el levante, otra el romanticismo y por otro lado la pareja”, separó la profesional ante el panel del programa liderado por Marcela Coronel y Nacho Goano.

 

 

La también secretaria académica de la Especialización en Terapia Cognitiva de UAI aseguró que hoy “se abrieron otras manera de relacionarse y de vivir la sexualidad; y entonces eso permite que las cosas sean distintas: Hay otros códigos”. Respecto de la iniciativa de las mujeres para avanzar sobre alguien que les gusta, aseguró que “no es pasiva”. “Para que haya romanticismo tiene que darse de los dos lados. Supone que ya pasó el levante, tenemos más contacto con el otro, nos conocemos un poco más y entonces las cosas fluyen mejor”, opinó.

“También es una construcción que se da cuando se tiene contacto con otro, cuando se empieza a conocer, cuando conozco sus formas”, dijo respecto del romanticismo. Además, reflexionó sobre que el momento más complejo “está en ese primer paso, cuando me gusta alguien y veo cómo me acerco a esa persona”. “Cambió el rol de la mujer, tiene como más espacio para poder acercarse a un hombre si le gusta, o a otra mujer porque también ahora hay una liberación respecto de elección sexual que permite otros vínculos”, clarificó.

Leardi contó que lo que puede por sus pacientes es que lo que más les cuesta es ese primer paso: “¿Cómo me acerco?; ¿Qué cautela tengo que tener?; ¿Espero que me llamen, que me escriban’”, dijo que son los dilemas. “El hombre también está expectante a ver si la mujer le escribe, porque tiene también temor a dar ese primer paso y ser rechazado. No sé si es por “hacer el ridículo”, sino más como temor al rechazo”, explicó. Según ella  “a todas las edades les pasa lo mismo”.

“Quizás a las generaciones de 30 o 40 años les cuesta más porque es algo que lo aprendieron a hacer de otra forma y toman más recaudos. Las chicas de 20 a 25 años no son todas las que se animan a dar el primer paso, muchas esperan que el hombre lo de”, aclaró. También dijo que en todo esto las redes sociales “juegan un rol importante porque te dan más tiempo para conocer al otro”. “Los vínculos se están deconstruyendo para construirse nuevamente”, concluyó.

Para ver la nota completa en el Canal de la Ciudad click acá